SOCIEDAD
› LA CAMARA, A PUNTO DE RESOLVER
Lo que viene en SW
En los próximos días, la causa SW volverá a agitarse. La Sala B de la Cámara Penal Económica se prepara para emitir la segunda parte de las resoluciones pendientes: debe revocar o confirmar el procesamiento del ex gerente comercial de Southern Winds, Fernando Arriete. Carlos Liporace considera que la decisión es una “bisagra”: determinará si existen elementos para que la investigación continúe o no “hacia arriba”.
La resolución de la Cámara podría producirse la próxima semana. Tradicionalmente, el tribunal suele requerir el expediente 24 horas antes de pronunciarse para tomar en cuenta los últimos tramos de la investigación. En este caso, pidió el expediente el martes pasado. Según fuentes extrajudiciales, el Tribunal no sólo analizará los elementos de prueba contra Fernando Arriete. Observarán, además, cómo y de qué modo el juez Liporace llevó adelante las treinta medidas que le exigieron en el última resolución.
Aunque tradicional, el requerimiento de la Cámara esta vez causó alguna molestia entre los investigadores. Sumado al feriado judicial de Semana Santa, el pedido del expediente frenó técnicamente la investigación. El martes se suspendieron las audiencias de Flavio Cañoto y Marcelo Vernino, supervisor y jefe de SW en España. Según Liporace, sus declaraciones se pospondrán hasta mañana próximo.
Fuera del tribunal, el juzgado envió una comisión rogatoria a España integrada por el oficial de policía aduanero Jorge Montero, histórico asistente de Liporace en el edificio de avenida de los Inmigrantes y el director de Control de Administración de Aduana, Daniel Santana. La designación de Santana causó sorpresa en parte de los investigadores, dado que en algún momento podría trasformarse en imputado por la falta de controles en el Aeropuerto de Ezeiza.
En la misión deberán recabar los informes elaborados por la Aduana española. Certificarán estadías y movimientos de los imputados en aquel país, entre otros el de Enrique Montero. El vicepresidente de SW viajó en el mismo vuelo de las narcovalijas para gestionar un supuesto crédito bancario. Según Liporace, durante el viaje los aduaneros chequearán esa versión.