SOCIEDAD
Un vendaval de media hora provocó anegamientos y cortes de energía
Entre las 20 y las 21 cayeron 17,2 milímetros. La lluvia provocó cortes en las líneas de subtes y anegamientos.
Un vendaval cayó ayer sobre la ciudad, entre las 18 y las 21, provocando anegamientos en diferentes barrios, cortes de luz, e interrupción del servicio de subterráneos en las líneas A, C y E. La cantidad de agua caída en el momento más fuerte de la tormenta, entre 20 y 21, fue de 17,2 milímetros por metro cuadrado, mientras que durante las tres horas en que se extendió la tormenta se acumularon 31 milímetros. Anoche, equipos de emergencia del gobierno de la ciudad recorrían los barrios más críticos: la zona de Warnes sobre Juan B. Justo, Palermo Viejo, La Boca y San Telmo.
Según informaron fuentes de Defensa Civil, el barrio de La Boca fue el más afectado. Las calles Necochea e Irala, varios tramos de la avenida Almirante Brown y de las transversales a estas arterias quedaron totalmente inundados luego de descargarse el violento temporal. Hubo situaciones de tensión en el vecindario, donde se produjeron casos en que la gente no podía salir de los comercios y supermercados, y llamaba a los bomberos para que la ayudara a regresar a sus hogares.
La tormenta provocó, además, congestiones de tránsito en varias avenidas. En la General Paz, a la altura de la avenida Beiró, uno de los carriles que se dirige desde el Río de la Plata hacia Liniers quedó cortado bajo el agua. Del otro lado, el Puente Pueyrredón tenía en su bajada a la provincia 20 centímetros de anegamiento.
Alrededor de las 20, el personal de las direcciones de Infraestructura y Planeamiento Urbano y de Hidráulica y de Defensa Civil porteña trabajaba en las zonas críticas de la ciudad. Una fuente de Defensa Civil informó que las empresas contratadas para limpieza de sumideros habían sido movilizadas ya que la lluvia arreció cuando iba a comenzar la recolección de residuos y muchas bolsas flotaron hacia los desagües, taponándolos.
Un vocero del Servicio Meteorológico Nacional, en Villa Ortúzar, señaló que entre las 20.30 y las 21, cuando arreció el temporal, habían caído 17,2 milímetros por metro cuadrado, mientras que desde que se inició la lluvia, alrededor de las 18, se acumularon 31 milímetros.
Además del barrio de La Boca, otras zonas de la ciudad sufrieron la caída de agua. Entre ellos, Almagro y Villa Crespo, especialmente en la zona de Juan B. Justo en sus cruces con la avenida Corrientes y Camargo, una zona de inundaciones ya tradicional. También en algunos sectores de Palermo y Palermo Viejo. La avenida Libertador, frente a la ESMA, también quedó completamente anegada. Y la avenida Gaona a la altura de Ciudadela, en la provincia.
Por otro lado, los servicios de las líneas A, C y E de subtes quedaron interrumpidos por cortes de energía en diferentes tramos de su recorrido, según informaron fuentes de Metrovías. El servicio de la línea E quedó normalizado en todo su recorrido a partir de las 21.30. A esa hora, la línea A operaba sólo entre las estaciones Primera Junta y Plaza Miserere; mientras desde Miserere hasta Plaza de Mayo el servicio continuaba cortado por falta de energía eléctrica. La línea C comenzó a circular entre Retiro y Diagonal Norte pasadas las 22, quedando interrumpida entre Diagonal Norte y Constitución.
También las autopistas dentro de la ciudad sufrieron inconvenientes. La Perito Moreno, desde el puesto de peaje de ingreso hasta su empalme con la autopista 25 de Mayo, quedó atascada por el congestionamiento de autos. Lo mismo ocurrió con la autopista Dellepiane en su cruce con la General Paz.
Aunque la intensidad de la lluvia fue determinante, el hecho de que la recolección de la basura no se hubiera iniciado provocó también que muchas bolsas de basura terminaran flotando y taponando los sumideros, lo que obligó al gobierno a convocar a las empresas encargadas de limpiar los sumideros, desagües y alcantarillas a un servicio de emergencia.