Jue 31.03.2005

SOCIEDAD

El qué, cómo y cuánto se dice del país en el mundo

Un sondeo analizó lo que medios extranjeros publicaron sobre la Argentina en los últimos cuatro años. Y mostró cómo se refleja la imagen del país y qué es lo que más interesa afuera.

La Argentina es “el país territorio de los nazis”, está integrada por un pueblo con “actitudes autoritarias y machistas” y es “la única” responsable de la crisis que estalló en 2001. Frases de ese tipo forman parte de lo que algunos medios de comunicación extranjeros creen –y escriben– sobre el país. Estos conceptos, que inciden en la percepción que cada sociedad pueda tener sobre la Argentina, fueron obtenidos por un monitoreo de medios encargado por la Secretaría de Medios de Comunicación nacional en el marco de los seminarios de la Estrategia Marca País (EMP) que se lanzan hoy con el objetivo de mejorar la imagen del país y generar políticas de Estado que favorezcan las principales producciones nacionales.
Las subjetividades provienen de “Imagen País”, un estudio que muestra la visión que una nación tiene sobre otra y al que tuvo acceso Página/12, mencionado por el trabajo como uno de los medios de comunicación nacional más citado por los medios extranjeros. El sondeo incluyó a 78 medios de comunicación de 11 países diferentes, desde 2000 hasta 2004.
Según el análisis cuanti-cualitativo de lo publicado sobre el país, la Argentina se encuentra entre las tres naciones latinoamericanas más mencionadas en artículos periodísticos. La mayor información refiere a cuestiones económicas, principalmente la deuda externa, las negociaciones con acreedores y el FMI. No obstante, la tendencia de los últimos años –acentuada en 2004– ubicó a Brasil entre los más citados, y ello se debe a su amplia participación en la agenda internacional; detrás de él está México.
En tierras de George W. Bush, el diario que publica peor imagen sobre Argentina es, de acuerdo al monitoreo, el New York Times. “Su posición podría definirse como inquisitiva y basada en un profundo interés –dice el informe–. Maneja estereotipos muy marcados, como el de ‘país territorio de nazis’ o pueblo de ‘actitudes autoritarias y machistas’. Cualquier información que contenga alguna relación con estos tópicos encuentra espacio.” Pero en sus secciones de turismo, el país está entre los más aconsejados. The Washington Post “parece reflejar la falta de interés de la administración Bush en América latina”, dice el sondeo. Y agrega que para ese diario, los gobiernos post default son “populistas”: entre ellos está la Venezuela de Hugo Chávez; y las noticias que refieren a Néstor Kirchner y el mandatario brasileño, Inacio Lula Da Silva.
Desde 2000, la crisis financiera, el default, las negociaciones con el FMI y las iniciativas del presidente Kirchner incrementaron la presencia argentina en los diarios de Estados Unidos.
España es el país europeo que más noticias publica sobre la Argentina y la gama de temas de interés es amplia, sobre todo aquello que ocurre con la evolución de la economía y las empresas ibéricas. En Italia, el tema más relevante son las actuaciones de los futbolistas argentinos que juegan en el Calccio. Pero la otra “pasión” presente en los diarios desde 2001 es el default argentino que afectó a medio millón de bonistas italianos. Por supuesto, los reclamos de Task Force Argentina, al grupo de ahorristas fogoneado por bancos italianos, ocuparon un lugar central en las portadas durante los últimos meses.
En Francia preocupa más lo que ocurre en la vida social y cultural del país: cine, teatro y literatura son las manifestaciones más llamativas, y Le Figaro y Le Monde, los diarios que más las tienen presentes. Liberation se ocupa de lo social y sigue los casos de las violaciones a los derechos humanos.
EMP está coordinada por la Fundación Exportar, la Cancillería y las secretarías de Medios de Comunicación y de Turismo. El titular del área de Comunicación, Enrique Albistur, consideró que “un punto interesante del informe es que luego de la crisis, de tan amplia cobertura internacional, hay dos temas muy positivos que destacan los principales medios del mundo: la capacidad de recuperación que tiene la Argentina y la sintonía de la actual administración con algunos importantes temas de la agendainternacional, como es el de los derechos humanos. Esto es particularmente notable ya que la Argentina es el único país de la región que emite noticias positivas al respecto”.
“Los elementos que componen la imagen tienen que ver con la cultura o la memoria colectiva o los lazos emocionales que perduran respecto de otro país. Y las noticias publicadas son un factor también relevante, pese a que el relato de un hecho periodístico suele segmentar el contexto de cada país”, puntualiza el informe.
El estudio fue especialmente encargado en el marco de EMP a fin de que los productos y servicios se posicionen en el resto del mundo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la imagen del país y sus productos. Para ello, desde hace un año, se articularon distintos organismos estatales, privados y sociales. Los consensos serán volcados en los seminarios sobre MP que comienzan hoy en la sede de La Rural.

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