SOCIEDAD
› RETIRAN UN MEDICAMENTO DEL MERCADO
Es peor el remedio
Un medicamento que es recetado habitualmente para las personas que tienen artritis será retirado del mercado, luego de un pedido por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. La medida se tomó porque el consumo de ese medicamento acarrea riesgos sanitarios. También se exigió que otros productos antiinflamatorios incluyan advertencias más claras sobre eventuales peligros para la salud.
El medicamento es el Bextra, producido por el laboratorio Pfizer. El organismo que pidió que se lo retire de la venta es la Oficina para el control de Alimentos y Medicinas (FDA), de Estados Unidos. La decisión se tomó sobre la base de los riesgos de problemas cardíacos y de hemorragias gastrointestinales que presenta. Además, puede producir reacciones cutáneas graves.
Según la FDA, el laboratorio aceptó el pedido de retirar el Bextra del mercado “debido a que la relación riesgo-beneficio de ese medicamento es negativa”. El organismo también anunció el cambio de reglas para los medicamentos tipo COX-2, antiinflamatorios que suelen recetarse para la artrosis, como el Celebrex. En concreto, se exigió que los mismos tengan advertencias mucho más severas sobre los riesgos que podrían implicar.
El anuncio de la retirada impactó de manera negativa en la cotización de las acciones del laboratorio.