SOCIEDAD
› GEBA DEBERA DESOCUPAR DOS PREDIOS DE 3 HECTAREAS
Ordenan desalojo en Palermo
La Justicia ordenó ayer el desalojo del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires de casi tres hectáreas que ocupaba ilegalmente en dos sectores del Parque Tres de Febrero. Si bien no se derribaron alambrados, el personal policial que participó de los operativos hizo mediciones para determinar la superficie exacta para que el club las vaya desocupando paulatinamente.
El desalojo fue dispuesto por el juez de instrucción Ricardo Farías en el marco de una causa iniciada en 1994 por la Asociación Amigos del Lago contra distintas entidades deportivas por la usurpación de terrenos públicos. Uno de los terrenos que ahora deberá devolver GEBA tiene 17.000 metros cuadrados. Está incorporado a la sede Jorge Newbery del club, sobre la avenida Dorrego, frente al Hipódromo de Palermo. En ese lugar el club instaló canchas de tenis, un estacionamiento y un sector de juegos infantiles. “GEBA se tendría que haber ido de ahí en noviembre de 1993, cuando por una ordenanza municipal y una ley nacional cesaron las tenencias precarias otorgadas en el Parque Tres de Febrero”, señaló a este diario Osvaldo Guerrica Echeverría, presidente de Amigos del Lago. La otra porción del parque que volverá al dominio público el club la había anexado a su sede San Martín, sobre la avenida Figueroa Alcorta. “Son 10.000 metros cuadrados ocupados por una cancha de rugby y un sector de equitación. En este caso el club invadió directamente el parque corriendo los alambrados en 1988 y posteriormente, en 1992, taló varios árboles sin autorización”, indicó el secretario de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 33 que actúa en la causa, Ignacio Rodríguez Varela. Esta hectárea ya había sido recuperada en 2001, durante la gestión del ex jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, pero inmediatamente GEBA volvió a alambrarla y luego obtuvo una medida de “no innovar” en la Justicia.
La causa que investiga la supuesta usurpación de terrenos del Parque Tres de Febrero volvió a moverse luego de una parálisis de algunos años. El juez Farías citó a indagatoria a todos los integrantes de la actual comisión directiva de GEBA y de la anterior, como “partícipes de la administración fraudulenta en perjuicio del Estado” y por la probable comisión del delito de “usurpación”, indicó Rodríguez Varela. El 24 de mayo debe presentarse el presidente, David Arrues, un ex funcionario porteño: durante el gobierno de Fernando Suárez Lastra fue subsecretario de Servicios Públicos. “El operativo nos tomó de sorpresa”, reconoció ayer en diálogo con este diario. Arrues admitió que la hectárea de la sede San Martín “la estábamos ocupando aunque nunca la habíamos comprado; por un error, pensábamos que estaba incluida en la escritura de compra de otra parte de nuestro predio, pero no era así”. Con respecto al otro predio, de la sede Newbery, negó que lo hubieran usurpado. “Tal vez nos excedimos en el tiempo de ocupación como cuando se alquila legalmente una propiedad, pero no lo usurpamos nunca”, interpretó. “Como contraprestación teníamos la obligación de prestar las instalaciones a los distritos escolares de la zona y lo hemos hecho siempre”, agregó Arrues. En el marco de esta disputa por terrenos que históricamente pertenecían al Parque Tres de Febrero, está procesado con elevación a juicio oral el ex intendente Grosso, por haber entregado a GEBA una fracción de seis hectáreas incorporada a la sede San Martín. “Se lo acusa de administración fraudulenta por regalar una plaza”, precisó Rodríguez Varela.