Mar 07.06.2005

SOCIEDAD  › EL DUEÑO DE CROMAÑON DECLARARA DESDE MAÑANA HASTA EL VIERNES

Tres días para la indagatoria de Chabán

› Por Carlos Rodríguez

El empresario Omar Chabán, principal imputado en la causa por el incendio en Cromañón, que provocó 193 muertes, intentará desde mañana revertir su situación procesal con una maratónica declaración indagatoria que se extenderá hasta el viernes, confirmó a Página/12 su abogado defensor, Pedro D’Attoli. “El tiene la intención de revertir, punto por punto, cada una de las acusaciones que hay en su contra y por eso su exposición va a ser larga, de manera tal que el juzgado (de Julio Lucini) habilitó tres días para recibir la indagatoria”, explicó D’Attoli. “Yo no puedo adelantar lo que va a decir, pero sólo va a ejercer su legítimo derecho de defensa y no tiene la intención de repartir acusaciones”, dijo el abogado, en respuesta a las manifestaciones de Mariano Silvestroni, defensor de los integrantes del grupo de rock Callejeros. Según Silvestroni, los músicos “están preocupados” porque entienden que el juez Lucini “puede estar dando cierta letra a lo que vaya a decir Chabán” y que podría llegar a perjudicar tanto a Callejeros como a varios funcionarios del gobierno porteño.
Silvestroni dijo que el magistrado que lleva la causa Cromañón “podría dar por cierto lo que dice Chabán acerca de que el recital” del 30 de diciembre, cuando ocurrió el desastre, pudo haber sido “coorganizado entre el empresario y Callejeros, algo que no es cierto”. Según el defensor de la banda de rock, “el juez no puede probar que hubo coorganización, pero Chabán puede venir ahora y decir que sí la hubo”, lo que podría jugar en contra de los músicos. Chabán y su jefe de seguridad, Raúl Villarreal, están acusados por el delito de homicidio con dolo eventual, penado con hasta 25 años de cárcel, mientras que los integrantes de Callejeros fueron procesados por homicidio culposo, que tiene una condena máxima de cinco años de prisión.
Silvestroni insistió en que “no hay ninguna prueba” que vincule a sus representados con la organización y aseguró que ellos “están muy mal, con tratamiento psicológico” porque “fueron víctimas de este hecho y ahora están procesados”. El letrado ratificó que “ellos son artistas y no sabían lo que había detrás de Cromañón”, en alusión a las causas de la tragedia. Las palabras de Silvestroni tienen relación con una serie de versiones sobre el supuesto contenido de la declaración indagatoria de Chabán, que comenzará mañana, a las 10.30, en el Palacio de Tribunales.
“Va a ser una exposición muy ordenada, porque Chabán estuvo organizando todos los temas con fichas, separando cada uno de los item de lo que será su exposición ante el juez”, explicó a este diario el abogado Pedro D’Attoli. “La declaración tiene una introducción y después Chabán va a enfrentar cada una de las acusaciones que se le formularon en los 103 cuerpos que tiene hasta ahora el expediente”, agregó el letrado. “Mi defendido analizó uno por uno cerca de 300 testimonios. En algunos casos va a refutar las declaraciones que hicieron en su contra y en otros casos va a utilizar esas manifestaciones como pruebas en su favor.”
D’Attoli sostuvo que Omar Chabán “recién ahora está en condiciones de asumir su defensa, luego de leer la causa; si hubiera declarado al principio, no hubiera tenido los argumentos necesarios, porque no sabía de qué se lo acusaba”. El abogado aseguró que la indagatoria “es para su defensa, no para atacar a nadie”. Aclaró, además, que Chabán recién saldría en libertad “la semana que viene”, luego de que el tasador oficial designado por Lucini “corrobore que los bienes presentados sirven para cubrir la fianza” de 500 mil pesos fijada por la Cámara del Crimen.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux