Mar 07.06.2005

SOCIEDAD  › COMO REFLEJAN LOS MEDIOS GRAFICOS LA SITUACION DE LA NIÑEZ

“Existe una mirada distorsionada”

Un monitoreo sobre 23 mil notas en 12 diarios nacionales y provinciales durante 2004 reveló por primera vez qué, cuánto y cómo se publica en el país sobre chicos y adolescentes. Los temas más tratados: violencia y educación. Los prejuicios y los problemas olvidados.

› Por Andrés Osojnik

Lo que más importa de los chicos es la violencia. La fuente más consultada es la policía. Lo que menos importa es la mortalidad infantil, que los niños estén en la calle o el trabajo de los adolescentes. Esas son algunas de las características de la forma en que se refleja la situación de la niñez en la prensa argentina. Por primera vez, un monitoreo en los principales medios gráficos mostró qué, cuánto y cómo se escribe sobre chicos y adolescentes en el país. “En los diarios hay, en general, una mirada distorsionada que a menudo reflejó y terminó convalidando por error u omisión los mismos prejuicios de la sociedad a la que se propusieron informar”, advierte el informe. Página/12 se destacó en varias categorías analizadas (ver aparte).
El monitoreo fue elaborado por el Capítulo Infancia de la asociación civil Periodismo Social, en alianza con Unicef y con la metodología de la Red Andi, un grupo de organizaciones sociales de diez países de América latina unidas para promover los derechos de la infancia en los medios de comunicación.
La investigación abarcó el estudio de 12 diarios nacionales y provinciales: Página/12, Clarín, La Nación, La Prensa, Crónica, Diario Popular, Ambito Financiero, Infobae, La Razón, El Cronista, La Capital (Rosario) y La Voz del Interior (Córdoba). En ellos fueron recopiladas 23 mil notas, de marzo a diciembre del año pasado, analizadas según la clasificación de temas, las fuentes, el enfoque y otras categorías.
Una de las principales conclusiones fue que los temas más referidos son “violencia” (en 26,1 por ciento de las notas) y “educación” (18,5). El ítem “violencia” abarca tanto las situaciones donde los niños son víctimas de actos violentos como en las que son agentes. En el detalle, dentro de “violencia”, las notas en los que algún niño o adolescente fue víctima (51,4 por ciento) cuadruplicó a las que apareció como agente (12,6). “Pero la búsqueda de un impacto noticioso alimenta luego la impresión contraria”, advierte el informe. En ese tipo de notas, la principal fuente fue la policía (25,5 por ciento), sin otra versión de los hechos.
Después de “violencia” y “educación”, en el ranking aparecen en tercer lugar los temas internacionales (siempre vinculados con la niñez), con el 11,4%, seguido por “derechos y justicia”, con el 11,1. Sobre salud hubo apenas 7,8 por ciento del total de las notas publicadas. Lejos, al final de la tabla, aparecen temas como “situación penal” (2 por ciento), “explotación del trabajo infantil” (0,5), “mortalidad infantil” (0,4) o “situación de calle” (0,2), entre otros.
Justamente, el trabajo llevado a cabo por el Capítulo Infancia se propuso alertar sobre situaciones de postergación de la niñez que no encuentran espacio de difusión: “Somos conscientes de la capacidad de los medios para instalar la agenda pública, por eso buscamos colaborar con ellos para que incluyan una perspectiva de derechos en la cobertura de noticias sobre niños, niñas y adolescentes”, explicó Alicia Cytrynblum, presidenta de Periodismo Social, al presentar ayer el informe. A su turno, el representante de Unicef en la Argentina, Jorge Rivera Pizarro, destacó la importancia de incorporar esa perspectiva: “Cuando hablamos de los derechos de los niños, estamos hablando de derechos humanos. Que lo apellidemos ‘de los niños’ es porque se deben tener en cuenta particularidades en función de su grado de desarrollo. Pero son derechos humanos”.
La investigación también estudió la cita de fuentes en las notas. “La mirada de los medios sobre la niñez queda determinada, también en gran medida, por las fuentes a partir de las cuales se construye la noticia”, señala el informe, y advierte que “se observa un fuerte desequilibrio a favor de los poderes públicos (40,9 por ciento del total de fuentes identificadas), en contraste con una débil presencia de los niños y su entorno familiar y personal (17,3). Pero uno de los datos más preocupantes es que en los textos sobre “violencia” hubo un predominio de la policía como fuente informativa: una de cada cuatro notas tenía como fuente esa institución.
El monitoreo, que se repetirá este año, observó también el uso de términos peyorativos, básicamente la palabra “menor” en los textos periodísticos: en el 12 por ciento aparecieron formas negativas o despectivas para mencionar a niños y adolescentes. El término “menor” mereció un análisis particular: “Se trata de una concepción que divide a la niñez en dos universos antagónicos, los ‘menores’ –los que están ‘en peligro’ o son señalados como ‘peligrosos’– y los ‘niños’ –los que aparentemente no tienen conflictos–”.

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