SOCIEDAD
› CAMPAÑA ANTITABACO EN URUGUAY
Un remedio al botija
Desde esta semana, el gobierno uruguayo dará un nuevo impulso a su lucha contra el consumo de tabaco: obsequiará medicamentos a quienes dejen de fumar, de acuerdo con una decisión anunciada por el Ministerio de Salud Pública de ese país en declaraciones al periódico El Observador.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) repartirá gratuitamente en 50 policlínicas de todo el país un medicamento antidepresivo para combatir el síndrome de la abstinencia, informó el subsecretario de ese organismo, Miguel Fernández Galeano, al periódico El Observador. También obsequiará goma de mascar elaborada basándose en resinato de nicotina.
Al mismo tiempo, el gobierno entregará folletos y carteles al sector gremial que agrupa bares, almacenes y otros comercios de alimentos, invitando a la defensa del aire libre sin la contaminación de humo de tabaco. Con esta iniciativa, el gobierno pondrá en práctica la norma recientemente aprobada que prohíbe fumar en oficinas públicas y que exige a los jefes que hagan cumplir la reglamentación.
Los funcionarios públicos que desconozcan la medida serán sancionados y multados. Recientemente el gobierno aprobó un aumento impositivo para los cigarrillos, como forma de desalentar el consumo, y además dispuso que las discotecas y otros centros de esparcimiento deberán tener lugares exclusivos para no fumadores.