SOCIEDAD
› HISTORIAS CLINICAS INFORMATIZADAS
Hospitales en red
Un proyecto que prevé la informatización y unificación de las historias clínicas de los pacientes que se atienden en los hospitales públicos porteños fue aprobado por la Legislatura y convertido en ley. Se trata del denominado Registro Unico de Salud, que –de ponerse en vigencia– permitirá que los antecedentes clínicos de los pacientes tengan “un uso unificado, de manera de evitar la sobreprestación de servicios y la repetición de trámites”, según explicó el diputado kirchnerista Chango Farías Gómez, autor de la propuesta. En el Ejecutivo porteño se estudia si la implementación de la norma es viable. En caso contrario, podría ser vetada por el jefe de Gobierno.
El modelo de informatización de las historias clínicas propuesto por el proyecto “habilitará la realización de diferentes estudios, cálculos estadísticos y análisis para hacer una puesta al día permanente de la información sobre los pacientes y el sistema hospitalario”, fundamentó el legislador. “También mediante este mecanismo se evitará la “sobreprestación de servicios, que generan costos muy altos”, indicó Farías Gómez. En este sentido, explicó que un mismo análisis de sangre servirá para el conjunto del sistema y evitará que el paciente tenga que repetir ese estudio y los mismos trámites si quiere cambiar de hospital.
La implementación de esta iniciativa, explicó el legislador, transformará a Buenos Aires en una de las capitales más actualizadas de América en materia de prevención, con un sistema semejante al que funciona en Israel y Canadá.
El proyecto fue aprobado por mayoría simple, prácticamente sin debate, en la sesión del jueves último. Fuentes del gobierno porteño adelantaron a este diario que se estudia si la propuesta es realizable o si será vetada en forma parcial o total por Aníbal Ibarra.