Mar 12.07.2005

SOCIEDAD

Aluvión turístico en el inicio de las vacaciones

La Secretaría de Turismo calcula que habrá un gasto de entre ocho y nueve por ciento más que en la temporada anterior. Las principales ciudades turísticas ya tienen altos porcentajes cubiertos.

Los principales centros turísticos del país inauguraron ayer las vacaciones de invierno con el pie derecho: en Bariloche ya se colmó el 90 por ciento de la capacidad hotelera, al igual que en algunas localidades de Salta. Las proyecciones de la Secretaría de Turismo son favorables: se estima que los gastos de los turistas aumentarán entre un ocho y un nueve por ciento en relación con el receso de invierno del año anterior. Ayer, el buen tiempo en buena parte del país ayudó al aluvión turístico.
Ayer arrancó el receso escolar de invierno en 18 provincias, en los niveles inicial, EGB y polimodal. En Bariloche comenzaron a ver llegar el grueso de la gente durante el fin de semana. La municipalidad y diferentes empresas de transporte estimaron que unos 13 mil turistas ocuparon hasta un 90 por ciento la capacidad hotelera de esa ciudad.
Según la Agencia Córdoba Turismo, a esa provincia llegarán unas 370 mil personas a lo largo de las próximas dos semanas, ya que en la región se realizará el Rally Internacional, a partir del 14 de julio. De acuerdo con los datos oficiales, en Calamuchita, Punilla y Traslasierra las reservas hoteleras ya superaron el 80 por ciento promedio. En Villa Carlos Paz “ya no hay plazas disponibles”, aseguró el intendente Carlos Felpetto.
En Mar del Plata, los operadores turísticos calculan en 70 mil personas el caudal de visitantes. El vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Angel Díaz, afirmó que la mayor afluencia de turistas “se produce, generalmente, en el segundo fin de semana, es decir el próximo”.
Salta es otra de las provincias que ya está recibiendo visitantes. El titular de la Secretaría de Turismo de esa provincia, Bernardo Racedo Aragón, precisó que la capacidad hotelera de la ciudad capital y de las localidades de Cafayate y Cachi están cubiertas entre un 90 y un 92 por ciento. Y en Mendoza, más de 25 mil turistas llegaron de distintos puntos del país y de Brasil, Uruguay y Chile, según precisó la subsecretaria de Turismo de esa provincia, Gabriela Testa.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo, la corriente de turistas moverá durante el receso invernal unos 3500 millones de pesos. “Los informes de reservas para la temporada, las expectativas presentadas por los centros de esquí y el propio desenvolvimiento del fin de semana del 20 de junio permiten estimar un incremento de entre un 8 y un 9 por ciento durante esta temporada invernal”, señaló el organismo a través de un comunicado. Aunque no está previsto que se incremente la estadía promedio durante el receso de invierno, sí se estima que habrá un incremento en los gastos diarios de los turistas.
Por su parte, la Federación de Cámaras Empresarias (Fedecámaras) estimó que las ventas crecerán el 15 por ciento con respecto a las de 2004. Sin embargo, la entidad advirtió sobre la remarcación de precios. Los cálculos de Fedecámaras se basan en el “gran movimiento turístico que existe en la zona atlántica, las sierras de Córdoba, las cataratas del Iguazú, Salta, Jujuy, Mendoza, Capital Federal y la Patagonia”. Según aseguró el titular de la entidad, Rubén Manusovich, “se observan remarcaciones abusivas”. “Los turistas van a pagar más que el año pasado en los hoteles, bares, restaurantes, supermercados, rotiserías y casas de regalos”, vaticinó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux