Mié 27.07.2005

SOCIEDAD

A los chicos les gusta más jugar
al aire libre que mirar televisión

El dato fue revelado por una encuesta entre madres de todo el país. La bicicleta, la pelota y la mancha, a la cabeza del ranking.

Una investigación realizada entre chicos de todo el país revela que niños y niñas prefieren andar en bicicleta, jugar a la pelota y a la mancha antes que sumergirse en los vericuetos informáticos o en la pantalla de la TV. Los resultados se dieron a conocer en el 2º Foro sobre Desarrollo Infantil, que se llevó a cabo bajo la consigna “¿Jugamos libremente sin miedo a ensuciarnos?”, organizado por la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA), y con la participación del pedagogo italiano Francesco Tonucci y del ministro de Educación, Daniel Filmus.
La investigación “El juego, la suciedad y el desarrollo de los chicos según las madres” se realizó mediante 600 encuestas telefónicas a madres de todo el país: 150 de Capital, 150 del conurbano y 300 del resto del país. El 81 por ciento de los encuestados vivía en casas, mientras el 19 por ciento habitaba departamentos, la mayoría porteños. Entre otros puntos, el relevamiento interrogaba: “¿A qué juegan los chicos hoy?”. La respuesta, según las madres: el 83 por ciento de los chicos entre 1 y 12 años se entretiene en actividades físicas. Al segundo puesto fue relegada la TV, con el 36 por ciento de la adhesión de niños, y en tercer lugar quedó la computadora, con un 23 por ciento de votos. En Capital, se revalorizan estos exponentes hasta llegar a 44 el porcentaje de niños televidentes, y a 30 el porcentaje de los que se ejercitan en el teclado.
Por otro lado, las actividades de los chicos se diferencian según el sexo. Si bien ambos géneros comulgan en el interés por las películas y la TV, los varones prefieren las actividades físicas al aire libre (91 por ciento contra 74 en las chicas) y ellas se inclinan por las actividades creativas, como pintar y dibujar. Estudiar también es una actividad más común entre las nenas (55 por ciento, contra el 34 por ciento de chicos).
Madres e hijos chocan en un punto: jugar adentro o afuera. Mientras el 69 por ciento de las mamás quiere al chico en casa, al 68 por ciento de los hijos le gusta salir a jugar. Ya sea a la calle, como el chico de casa, o a la plaza o parque, como el chico de departamento. Las mujeres aducen razones de seguridad y vigilancia, pero si se les pregunta qué es mejor para sus hijos, el 90 por ciento vota que salga a jugar. Afuera, el 97 por ciento de los chicos se dedica a jugar con otros chicos.
La presidenta de IPA Argentina, Alejandra Rabuini, indicó a Página/12 que “al jugar chicos con chicos, desarrollan la autonomía necesaria para poder crecer”. El estudio presentado en el foro fue realizado por la consultora Navarro y Asociados.
Las madres se mostraron felices de que sus hijos se ensucien jugando. Para ellas, las costras de barro que se les adhieren mientras ruedan por un charco invernal son como las medallas de un militar: todo en aras de la acumulación de experiencias. “Me molesta cuando mis hijos llegan sucios de la plaza, pero los veo tan felices que me olvido rápidamente.” El 80 por ciento de las madres se identificó con esta frase. Y el 95 por ciento con esta otra: “A la hora de jugar, no me importa si mis hijos se ensucian. La ropa se lava y listo”. El estudio fue sponsoreado por una marca de jabón para lavar la ropa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux