SOCIEDAD
› PODRIAN SER LOS QUE ROBARON LAS CAJAS DEL NACION
Tres empleados en la mira
La investigación por el robo de dos cajas de seguridad del Banco Nación está llegando a instancias decisivas. La semana próxima serán indagados por el juez federal Norberto Oyarbide tres empleados de la entidad, entre ellos una mujer que aparece en uno de los videos de seguridad que registró también la presencia de dos hombres sospechosos de haber sido los responsables del saqueo de las cajas de seguridad. El magistrado citó para el 4 de agosto a Estela Inés Constantopolo, empleada del sector Cajas de Seguridad que aparece en las filmaciones. Los otros dos empleados que deben concurrir, el viernes 5, son Marcelo Aruj, quien trabaja en el sector Prevención de Ilícitos, y Jorge Rivela, responsable del área de Cajas de Seguridad. Al justificar el pedido de indagatoria, Oyarbide dijo que hay “indicios suficientes” como para pensar que el delito no se podría haber realizado sin algún tipo de participación por parte de los tres empleados que deberán concurrir al juzgado.
Frente a la indagatoria, la presidenta del Banco de la Nación, Felisa Miceli, comentó que es imposible “controlar lo que hace cada uno de nuestros 15.500 empleados”. En cambio, aseguró que lo que sí puede garantizar es que “no haya impunidad para nadie”. En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Miceli puntualizó: “Aquel que se equivocó, que hizo las cosas mal o tuvo algún acto delictivo, que pague por haberlo hecho”. Dijo que el banco realiza, en forma paralela a la Justicia, un sumario administrativo cuyos avances son comunicados al juez “en forma semanal”.
En la investigación se presume que Constantopolo habría sido la encargada de colocar las llaves de las cajas saqueadas en el cofre que había sido alquilado, bajo el nombre falso de Raúl Alfredo Revainera, por uno de los ladrones. El otro sospechoso se había presentado bajo el falso nombre de Raúl Antonio Orellana. También se cree que son “sospechosos” los movimientos de Constantopolo que fueron registrados en los videos. El juez Oyarbide difundió los videos y tres fotografías, para pedir la colaboración de quienes pudieran individualizar a los ladrones.
Otros cuatro clientes de la casa matriz del Banco Nación denunciaron que sufrieron robos de cajas, con lo que sumarían ocho los cofres que fueron violentados. Se estima que el robo ascendería a la suma de 300 mil dólares y 40 mil euros. En las fotos, el falso Revainera, de cabello oscuro, viste traje y usa anteojos. Orellana también lleva lentes, una peluca entrecana y barba tipo candado.