SOCIEDAD
› EN SALTA, LA JUSTICIA PROHIBIO LA VENTA DE TELEFONOS MOVILES
Un freno a la invasión de celulares
Lo pidió una asociación de consumidores. Dicen que el servicio es deficiente por falta de inversión de las empresas.
En toda la provincia de Salta no habrá celulares a la venta hasta que las empresas encargadas de proveerlos garanticen que pueden brindar un servicio adecuado. Según la Justicia Federal de esa provincia, las incesantes publicidades de telefonía móvil dan cuenta de un mundo inexistente para los clientes salteños. Las comunicaciones se cortan, la señal es pésima, los mensajes de texto llegarían más rápido si los llevara un cartero. Javier Wajntraub, director de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), indicó que “pedimos que no vendan más celulares hasta que brinden el servicio óptimo al que se comprometen por contrato”. Personal, CTI y Movistar están “estudiando el caso”, y por demás preocupadas. Wajntraub adelantó que “vamos a realizar el mismo reclamo para que tenga un alcance nacional”.
El planteo para que se dé el servicio por el que se paga fue hecho por la filial salteña de la UCA. Lo radicó en esta provincia porque “en ella las fallas en el servicio eran más urgentes que en cualquier otro lugar del país”, dijo el titular de la ONG a Página/12. El Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo de Abel Cornejo, hizo lugar a la medida cautelar pedida por la entidad. El fallo ordena “a Telecom Personal SA, Telefónicas Móviles Argentina SA y Compañía de Teléfonos del Interior SA –Personal, Movistar y CTI– a interrumpir las contrataciones que impliquen la activación de nuevas líneas en Salta”. Será así “hasta tanto se acredite en forma fehaciente la debida prestación del servicio”, dice el texto.
En este sentido, la sentencia aclara que “debe tenerse en cuenta que las medidas cautelares sirven a un proceso principal y dependen de sus contingencias, por lo cual pueden reverse siempre que se aporten nuevos datos”. Wajntraub argumentó que solicitar que las empresas dejen de vender sus celulares “fue el remedio más apropiado para conseguir el fin dentro del ordenamiento legal”. El diálogo con el titular de la UCA, que está en Salta, se inició por celular. Pero tuvo que continuar en un teléfono fijo por la precariedad del contacto. “Paradójicamente, no se puede hablar por celular”, observó. En esta provincia hay 300 mil móviles, pero pocas antenas para asegurar una comunicación fluida. Se calculaba que a fin de año habría 150 mil líneas más. En Argentina hay 17 millones de celulares. Según la resolución de Cornejo, la asociación de consumidores “denuncia que de un tiempo a esta parte las empresas prestatarias del servicio en esta provincia han efectuado una venta masiva de nuevas líneas, lo que superó la capacidad técnica del sistema operativo”, con lo que la prestación del servicio se volvió “deficiente y de mala calidad”. Como prueba, la ONG presentó “publicaciones periodísticas por las que se acredita la situación a nivel país haciendo referencia a los constantes reclamos y denuncias efectuadas ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones”. También, “se acreditó que el defensor del Pueblo de la Nación denunció que en la ciudad de Salta se formularon 331 quejas por el mal servicio de la telefonía móvil en los cuatro primeros meses del presente año sin que hasta la fecha se hubiese llegado a una debida solución”, consta en el documento judicial.
Para Cornejo, denegar la cautelar solicitada por la UCA “podría devengar prejuicios a una mayor cantidad de futuros posibles usuarios, con la eventual responsabilidad de las prestatarias”. Por ello, “hay que tener en cuenta la debilidad de la posición del usuario con relación a los prestadores del servicio, en tanto se acredita que la telefonía ‘bate records de venta’, pero no existe publicación alguna en que se pruebe que haya habido alguna solución a los reclamos efectuados”, sostiene el fallo. Ayer, este diario intentó contactarse con las compañías implicadas, con magros resultados. Sólo aprovechó este espacio la empresa Personal, que en un comunicado informó que “en virtud de lo dispuesto por la Justicia, ha interrumpido momentáneamente la activación de nuevas líneas en Salta a partir del día de la fecha”. Párrafo seguido, aseguró que el resto de sus servicios se prestan “en condiciones normales”. Para Wajntraub, las empresas “pueden dar un servicio óptimo sin que eso les reporte pérdidas en las ganancias. Si lo hacen, van a desarrollar más confianza en el consumidor. Cuando se siente protegido por la empresa, establece una relación de largo plazo”. El titular de la asociación recordó que “las empresas son las responsables, ellas pueden mejorar efectuando inversiones”.
Para darles ese empujón que necesitan los tímidos, el titular de la UCA adelantó que “tenemos la firme decisión de impulsar un nuevo recurso a nivel nacional. Estamos ajustando los detalles, pero ya tenemos los elementos y la argumentación es la misma que la de esta resolución”.
Informe: Sebastián Ochoa.
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