SOCIEDAD
El día en que temblaron los medios de EE.UU. por un virus informático
Atacó a la CNN, al NYT y al Congreso. No llega por mail sino por la simple conexión a Internet, a través de Windows 2000.
› Por Yolanda Monge*
Desde Washington
Varios virus informáticos del tipo gusano atacaron ayer los equipos que operan con el sistema Windows 2000 de Microsoft en más de un centenar de instituciones, empresas y medios de comunicación en Estados Unidos, entre los que se encuentran el diario The New York Times y la CNN y hasta al propio Congreso estadounidense.
La semana pasada Microsoft alertaba a sus clientes sobre la existencia de varios agujeros de seguridad en sus sistemas operativos. Al parecer, los causantes de estos problemas serían dos gusanos a los que se ha dado el nombre de ircbot.worm y rbot.cqb. Su arquitectura es similar, pero se diferencian en el modo en que permiten al atacante tomar el control del equipo a través de un canal de chat.
La firma de seguridad informática McAfee señaló que el gusano aprovecha un punto vulnerable del sistema de Microsoft. Pero se cree que el origen del problema puede ser el virus Zotob, también un gusano, y cuya existencia ya había sido denunciada. Se trata de códigos dañinos que aprovechan una vulnerabilidad de Windows 2000 para colarse en sistemas ajenos, haciendo que los ordenadores se reanuden constantemente.
La cadena de televisión por cable CNN informó que los ordenadores en sus oficinas de Nueva York y Atlanta empezaron a fallar a partir del martes por la noche. La emisora suspendió su programación en vivo para anunciar que su sistema operativo estaba siendo afectado por un gusano. También hizo saber que la infección se había extendido a su sede en Alemania y a algunos países asiáticos.
La cadena de televisión ABC también se vio afectada. El diario The New York Times tuvo que enfrentar problemas, aunque quedaron solucionados en 90 minutos y sus operaciones no se vieron afectadas. El virus también apagó ordenadores en el Congreso, que está en receso debido a la vacaciones de verano, y causó problemas en los ordenadores de la agencia de noticias Associated Press.
“Esta es la amenaza más significativa que hemos visto en por lo menos 12 meses”, dijo Vincent Gullotto, vicepresidente de McAfee. Debido a las características técnicas de este gusano –propagación de forma rápida, silenciosa, sin hacer uso del correo electrónico y sólo con estar conectado a Internet–, el uso de la red local y el acceso a Internet de las corporaciones podría llegar a colapsarse.
Según un portavoz del laboratorio antivirus de Panda Software, PandaLabs, “el período vacacional es idóneo para que tengan éxito este tipo de ataques”. Las empresas no están en agosto más desprotegidas, pero es cierto que se baja la guardia y se tarda en llevar a cabo actualizaciones, como la que impediría la propagación de las variantes de Zotob.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Subnotas