SOCIEDAD
› LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE EN GRECIA
Un ascenso repentino
Empiezan a establecerse las causas del accidente de aviación que se produjo hace 15 días en Grecia. Aparentemente los pilotos, mientras intentaban solucionar los problemas de refrigeración y despresurización, no se dieron cuenta de que el avión, en piloto automático, había superado la altura por encima de la cual, sin presurización, el ser humano pierde la conciencia. Además, un auxiliar de abordo pidió auxilio por radio e intentó, sin éxito, un aterrizaje de emergencia.
Tres veces se escucha “Mayday”, el pedido internacional de socorro en aviación, y una “respiración profunda”, que seguramente proviene de una máscara de oxígeno. Según los investigadores del accidente del Boeing 737, de Helios, el 14 de agosto en Atenas –en el que murieron 121 personas–, la voz provendría de un auxiliar de abordo, que ingresó en la cabina cuando los pilotos ya se habían desvanecido y habría intentado sin éxito un aterrizaje de emergencia. El piloto, alemán, se había comunicado previamente con la empresa porque tenía un problema con la refrigeración de un aparato, y buscaba dónde estaban los fusibles.
La caja negra registra en ese momento una repentina falta de oxígeno en la cabina. La hipótesis de los investigadores es que los pilotos, mientras intentaban solucionar la falta de oxígeno y de refrigeración, no advirtieron que el piloto automático, que habían conectado antes, estaba llevando el aparato más allá de los 13.885 pies (casi 3700 metros): por encima de esa altura, en un avión despresurizado, se produce un estado de confusión que desemboca en la pérdida de conciencia. El piloto automático siguió elevando el avión hasta superar los 10 mil metros.