SOCIEDAD
› CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL
Con los chicos no se juega
“Sin clientes no hay prostitución infantil.” Con este razonamiento, el gobierno porteño inició una campaña publicitaria que busca generar conciencia sobre la ilegalidad de la práctica. “Si te proponen tener sexo a cambio de plata o cualquier otra cosa, llamanos al 102, las 24 horas”, reza la otra parte de la iniciativa, dirigida a los chicos. Según el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, la campaña tiene el objetivo de “facilitar la denuncia, posibilitar la intervención de la policía y de la Justicia y también darles apoyo y contención a las víctimas”. Con la imagen y la información se “intenta que la población se involucre y denuncie si tiene algún conocimiento de algún caso de este tipo”, afirmó.
Según un informe de la ciudad, entre 1993 y 2004 “sólo se emitieron 36 sentencias” sobre explotación sexual infantil. Para Florencia Calcagno, coordinadora del programa porteño contra la Explotación Sexual y el Trabajo Infantil, esto se debe a que “es muy difícil demostrarla, porque la relación entre el proxeneta y los chicos es muy complicada”. No obstante, “siempre que tenemos pruebas hacemos la denuncia. Hace poco logramos que una mujer estuviera presa, pero le dieron la pena mínima y ya salió”. En este sentido, indicó que “la línea gratuita 102 es fundamental. Necesitamos la ayuda de la comunidad, que nos dé precisiones. Por ejemplo: muchas veces llaman para decir que hay una nena en la calle que pareciera estar siendo sexualmente explotada. Lo que requerimos es que quien vea algo así también anote la patente del auto que se la lleva, detalles que nos sirvan para hacer la denuncia”, consideró Calcagno ante Página/12.
La campaña, coordinada por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cdnna) de la ciudad, apunta también a que los chicos que hayan sido víctimas de delitos sexuales puedan integrarse al programa de atención para víctimas de explotación sexual. Allí reciben atención médica, asesoramiento legal, becas y ayuda para volver a la escuela.
Ibarra, por su parte, dijo que una de las consecuencias del crecimiento del turismo en Buenos Aires, producto de la devaluación, es que algunos visitantes extranjeros buscan tener sexo con menores. “Es muy bueno el turismo en la ciudad, pero hay una parte, chica, de ese turismo que busca la explotación sexual infantil.”
Para la titular del Cdnna, María Elena Naddeo, hay una diferencia entre “las estadísticas de abuso sexual y prostitución infantil, que son escasas, y las múltiples situaciones de explotación que conocemos por los relatos de los propios chicos que han vivido estas terribles experiencias. En 2004 y lo que va de este año, solamente en el Consejo hemos trabajado con más de 50 casos de prostitución infantil, por lo que entendemos que el universo es mucho mayor. Por eso apelamos a la conciencia ciudadana, a generar un alerta para prestar atención a este tema y no invisibilizarlo”. De la campaña participan Unicef, el Serpaj, la Red No a la Trata y Puerta Abierta Recreando, entre otras ONG y organismos públicos. Para armar la iniciativa, se consideró que “hay una franja de perversos irrecuperables, son los que buscan chicos para tener sexo. Pero hay población adulta que habitualmente concurre a determinados lugares donde hay comercio sexual. Necesitamos que ellos nos cuenten si ven allí a chicos o adolescentes. Tener sexo con personas menores de 18 años a cambio de dinero es un delito”. Naddeo se mostró confiada en recibir esta cooperación, ya que “se han recibido denuncias de clientes alarmados e indignados de que hubiera chicas muy chicas en los prostíbulos”, sostuvo.