Mié 24.08.2005

SOCIEDAD  › CAYO OTRO AVION, ESTA VEZ EN PERU, Y PROVOCO UNOS 50 MUERTOS

Tragedias que vienen a repetición

Un Boeing 737 de Tans Perú se estrelló en una zona selvática con cien personas a bordo. Estaba por aterrizar, pero por fallas que se desconocen el piloto quiso bajar en una ruta. El murió, pero su pericia permitió salvar muchas vidas. Se desconoce el número exacto de muertos.

› Por Carlos Noriega
Desde Lima

Fue la tercera caída en nueve días. Primero fue en Grecia, luego en Venezuela. Ayer, un avión de la aerolínea peruana Tans Perú se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad selvática de Pucallpa, en ese país, cuando el piloto intentó un aterrizaje de emergencia en la carretera Federico Basadre. En la aeronave, un Boeing 737, viajaban 92 pasajeros y 8 tripulantes. Al cierre de esta edición se desconocía el número exacto de víctimas fatales. A las 7.30 de la noche (9.30 hora argentina) se había confirmado la existencia de unos 50 sobrevivientes, al menos cuatro de ellos heridos de gravedad.
“Hasta ahora tenemos 23 heridos, pero los heridos siguen llegando”, había informado telefónicamente Bertha García, funcionaria del Hospital de Pucallpa, una hora antes. Ante la desesperación de los familiares, el gerente de relaciones públicas de Tans Perú, Jorge Beleván, informó que la compañía no tenía la relación de heridos que ya habían sido internados “porque las comunicaciones con Pucallpa son muy malas”.
Sin embargo, a la misma hora en que la empresa decía no tener información, algunos medios de comunicación ya habían dado los nombres de los sobrevivientes hospitalizados, proporcionados por los centros hospitalarios de Pucallpa, ciudad ubicada a unos 840 kilómetros al suroriente de Lima, en la selva amazónica. El avión accidentado tenía como destino final Iquitos, la principal ciudad de la amazonía peruana, y debía hacer escala en Pucallpa.
Entre los pasajeros había tres extranjeros, dos ciudadanos norteamericanos y uno colombiano. Inicialmente se informó de “varios niños” entre los pasajeros, aunque la compañía Tans Perú aseguró que eran sólo tres los que viajaban en el avión accidentado.
Beleván señaló que “la causa del accidente podría haber sido un viento cruzado” que, según la versión de la aerolínea dada ayer, habría atrapado al avión cuando se disponía a aterrizar. Sin embargo, Beleván se apresuró a aclarar que “pensamos que ésa pudo haber sido la causa, porque las condiciones metereológicas al momento del aterrizaje no eran buenas y porque no se presentó ningún reporte de alguna falla, pero no lo podemos asegurar”. Beleván descartó una falla de los pilotos y aseguró que ambos “tenían una gran experiencia”. “La pericia de los pilotos permitió que intentaran un aterrizaje de emergencia en la carretera y gracias a eso ha habido un número considerable de sobrevivientes”, agregó Beleván.
En Pucallpa había una fuerte tormenta en el momento en que el avión de Tans Perú se estrelló. Ante las especulaciones del factor metereológico o de una falla mecánica, diversos expertos en aeronáutica aclararon que había que esperar más información para saber lo que realmente ocurrió. El piloto César Atala, ex presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, precisó que “es muy prematuro para decir cuál puede haber sido la causa de este accidente; es muy raro que un piloto intente un aterrizaje de emergencia en una carretera estando tan cerca del aeropuerto, para eso tendría que haber ocurrido algo muy grave, como que el avión ya no podía volar más porque fallaron los dos motores, pero hay que esperar las investigaciones para saber qué fue lo que realmente ocurrió”.
El presidente Alejandro Toledo anunció que había suspendido sus actividades para “monitorear este accidente”. “Todavía no entremos a ninguna especulación sobre las causas de este accidente. He dado instrucciones para que se proporcione todo el apoyo en las tareas de rescate”, señaló Toledo. Los cuerpos de rescate de los Bomberos demoraron en llegar al lugar del accidente porque cuando se produjo la tragedia se encontraban intentando apagar un incendio forestal, a dos horas de Pucallpa. Una de las primeras personas en llegar hasta el aviónaccidentado fue el corresponsal de Radio Programas del Perú, quien describiendo el escenario señaló: “La cabina del avión está totalmente destrozada, en ella veo un cuerpo que parece ser de una aeromoza (...), hay muchos cadáveres regados en el piso”.
Tans Perú es una aerolínea que tiene como principal accionista a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que opera solamente dentro del territorio peruano. Todos sus pilotos son miembros de la FAP. El piloto de la nave accidentada era el capitán Octavio Pérez Palma, y el copiloto, el también capitán Gonzalo Chirinos.
El Boeing 737 de Tans Perú que se estrelló en Pucallpa era del año 1983, tenía una capacidad para 130 personas y había sido alquilado a una compañía sudafricana. En enero de 2003, un avión Fokker F-28 de Tans Perú, que años atrás había funcionado como avión presidencial, se estrelló contra un cerro cuando estaba a tres minutos de aterrizar en el aeropuerto de Chachapayoas, ciudad ubicada en la zona selvática del nororiente del Perú. En esa ocasión murieron los 46 ocupantes del avión. Preguntado sobre este antecedente, que sumado al accidente de ayer pone en duda la seguridad de la aerolínea, Beleván atribuyó ambos accidentes “a la fatalidad”. “En todas las aerolíneas del mundo se dan accidentes”, dijo, como argumento de defensa.
Tans Perú informó que hoy miércoles viajará a Pucallpa un avión Antonov de la FAP “con médicos y medicinas” para atender a los heridos y un avión Boeing 737 de Tans, igual que el accidentado, para llevar a Pucallpa a los familiares de las víctimas. Tans Perú informó que estos vuelos no pudieron salir el martes porque el aeropuerto de Pucallpa no tiene el instrumental necesario para vuelos nocturnos y solamente puede ser utilizado hasta las 5.30 de la tarde. La noche y la intensa lluvia que caía sobre el lugar del accidente complicaba la labor de rescate, tanto de los heridos como de los fallecidos.

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