SOCIEDAD
› MENSAJE CONTRA LA IMPUNIDAD
Misa por Cromañón
En el marco de una ceremonia con las víctimas de la tragedia de Cromañón, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Lozano, pidió que “no se institucionalice la impunidad. Que no se ponga un manto de olvido”. El obispo no dio nombres pero la homilía se pronunció a días de la recusación planteada por Aníbal Ibarra contra cinco integrantes de la comisión de legisladores que investigaba su responsabilidad política en la tragedia.
“La falta de justicia es atropello y avasalla la vida débil e indefensa, que es la que más tenemos que cuidar socialmente”, subrayó Lozano. El prelado presidió una misa con familiares de las víctimas de la tragedia. La celebración se venía realizando cada mes en los días próximos a la fecha del incendio del boliche. La celebración de ayer, en cambio, se realizó en otro contexto: tuvo lugar a pocos días de que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires recusara a cinco legisladores de la comisión que investiga las responsabilidades políticas en los hechos y cuyo informe podría determinar la destitución del mandatario.
En la Catedral, el colaborador del cardenal Jorge Bergoglio dijo que “siempre” hay que perdonar, pero aclaró que “de ninguna manera” implica no buscar la verdad y la justicia. “El perdón del cual nos habla el Evangelio –dijo Lozano– no es un manto de olvido o la institucionalización de la impunidad.” Tras la ceremonia, como sucede a cada de mes de ocurrida la tragedia, los familiares se reunieron en la Plaza de Mayo para participar de una ceremonia interreligiosa. Junto al árbol de olivo plantado en 2000 como compromiso por la paz de las distintas religiones, rezaron una oración y lanzaron globos con un mensaje para cada uno de los jóvenes fallecidos.