Dom 18.09.2005

SOCIEDAD

Opinion

ENRIQUE OTEIZA *.
“Es fundamental crear conciencia”

La discriminación se basa casi siempre en prejuicios, ignorancia y estereotipos. Para prevenirla es fundamental la creación de conciencia. Aunque en los contenidos curriculares se aborden temas vinculados con la discriminación, a veces los docentes no tienen la capacitación necesaria para brindarlos o los materiales de enseñanza no son los adecuados. Un estudio que hicieron investigadores argentinos y chilenos encontró que los textos de historia que utilizaban los alumnos de un lado y del otro de la cordillera, a la altura del Alto Valle de Río Negro, fomentaban la xenofobia y el odio hacia habitantes de uno y otro país. Por esa razón, es importante la resolución del juez Rafecas. Es un llamado de atención que no hay que dejar pasar por alto. Desde el Inadi damos módulos de formación docente en prevención de discriminación, sobre diversidad cultural y cómo inculcar valores que neutralicen los prejuicios que pueden tener los alumnos.

* Director del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi).

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PABLO SLONIMSQUI *.
“El sistema penal es insuficiente”

Cuando se trata de combatir la discriminación, la herramienta penal es claramente insuficiente, puesto que atento al carácter de la problemática, que incluye aspectos políticos, psicológicos, sociales y culturales, la cuestión debe ser enfocada primordialmente desde una perspectiva educativa, mucho más en aquellos casos en que los involucrados son menores de edad, como el que tuvo que resolver el juez Rafecas.
Aunque el tratamiento de la xenofobia, el racismo y la discriminación estén previstos en los contenidos mínimos que dicta el Ministerio de Educación, no es frecuente que se traten en las aulas. Es importante que los alumnos tomen conciencia de la gravedad del problema del antisemitismo, pero también sobre lo que significó el apartheid en Sudáfrica y la discriminación que sufren en el país los inmigrantes de países limítrofes.

* Abogado, especializado en discriminación.

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JORGE KIRSZENBAUN *.
“Hay un enorme desconocimiento”

En sí misma, toda sentencia judicial conlleva un carácter docente. La sugerencia del juez Rafecas sobre la revisión de los contenidos educativos es muy valedera. Es coincidente con las acciones que vienen desarrollando la DAIA en ese sentido. Recientemente, hemos firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para que se enseñe en todas las escuelas del país la tragedia del Holocausto, porque notamos que hay un enorme desconocimiento en los alumnos sobre el tema y muchas veces, también, carencias en los docentes para enseñarlo. Incluso, estudiantes universitarios, aun de disciplinas humanísticas, no tienen mucha noción sobre el Holocausto. Gregorio Klimonsky decía que una de las características fundamentales del antisemitismo o de la intolerancia es el desconocimiento. A medida que se va desestigmatizando al diferente, se aporta a la integración del conjunto social.

* Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelistas Argentinas (DAIA)

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