Vie 31.05.2002

SOCIEDAD

Argentina es campeón de América, pero en consumo de cigarrillos

En el Día Mundial Sin Tabaco, se difundieron algunos datos que dejan sin aire: éste es el país del continente donde más crece la venta de cigarrillos. En los últimos años el consumo se corrió de los países ricos a los pobres.

La Argentina es el país de América donde más crece la venta de cigarrillos y uno de los dos países donde más aumenta la cantidad de fumadores, según estudios de la Fundación Cardiológica Argentina. La razón, según una especialista, está ligada con una política de Estado que “favorece a la industria tabacalera, en vez de promover cultivos sustitutivos”. Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema este año es “Por un deporte sin tabaco”, para erradicar su publicidad indirecta en los eventos deportivos. El tabaquismo se ha volcado hacia los países más pobres, mientras decrece en los ricos; si esto no cambia, en las próximas décadas los muertos por esta causa llegarán a 10 millones por año, y 7 de cada 10 serán pobres. Las ganancias de las tabacaleras llegan a 268.000 millones anuales, mientras que por cada atado de cigarrillos se dedican 7 dólares a gastos médicos para fumadores activos y pasivos.
“El 40 por ciento de la población argentina mayor de 15 años fuma, según registros de la Sociedad Argentina de Cardiología –reveló María Inés Sosa Liprandi, de la Comisión de Trabajo Antitabáquico de la Fundación Cardiológica Argentina–. En Estados Unidos, por ejemplo, la población fumadora no supera el 25 por ciento.”
Según las investigaciones, “Argentina y Chile son los dos países latinoamericanos donde la prevalencia de tabaquismo más creció en los últimos años, y nuestro país es el único de América latina donde la venta de cigarrillos está aumentando en forma sostenida”. agregó Sosa Liprandi.
Esto obedece a que “hubo una disminución relativa del precio de los cigarrillos y, sobre todo, los impuestos que se les aplican se utilizan, a través de fondos especiales, para favorecer a la industria tabacalera. Lo que debe hacerse es exactamente lo contrario: gravar el tabaco para promover la reconversión de las economías regionales hacia otros cultivos que lo reemplacen”, explicó la especialista.
Por lo demás, “la legislación para impedir fumar en lugares públicos se cumple insuficientemente; se sabe que el fumador pasivo tiene mucho riesgo de contraer las mismas enfermedades que el activo pero el respeto por sus derechos es muy débil”, destacó Sosa Liprandi. En la Argentina se estiman 40.000 muertes por año por causa del tabaco entre fumadores activos y pasivos.
Ayer la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de la diputada Juliana Marino que exhorta al gobierno porteño a cumplir la normativa que restringe la publicidad de tabaco y prohíbe su venta a menores de 16 años; la declaración expresa el “compromiso con las iniciativas de la OPS” en cuanto a reducción de la publicidad del tabaco en eventos deportivos y protección de los no fumadores.
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se celebra bajo el lema “Por un deporte sin tabaco: jugá limpio”, en el afán de contrarrestar la promoción del tabaquismo en eventos deportivos. “Es inconcebible que el deporte se haya venido usando por tanto tiempo para promover el tabaco”, afirmó George Alleyne, director de la Organización Panamericana de la Salud, y observó que “el deporte se ha convertido en un vehículo cada vez más importante para la promoción del tabaco, a medida que los gobiernos de todo el mundo imponen restricciones a su publicidad directa”.
El consumo de tabaco tiende a desplazarse desde los países ricos a los pobres. En 1971, se consumían 2860 cigarrillos por persona y por año en los países de ingresos altos y 860 en los de ingresos medios y bajos; en 1991, la cifra para los primeros había bajado a 2590, y para los segundos había subido a 1410. Se calcula que las 4 millones de muertes anuales en el mundo, entre fumadores activos y pasivos, llegarán en 2030 a 10 millones, 70 por ciento de las cuales corresponderán a países pobres.
Entretanto, las ganancias anuales de la industria tabacalera se elevan a 268.000 millones de dólares. Estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron que cada paquete de cigarrillos vendido en ese país genera más de siete dólares en costos médicos y por productividad perdida.

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