SOCIEDAD
› CAOS Y MUERTE POR UNA ESTAMPIDA HUMANA EN INDIA
Morir en hindú se dice Madras
Casi medio centenar de muertos en un campo de refugiados en Madras. Un temporal desató una corrida. Las víctimas son mujeres y niños.
Al menos 45 personas murieron y unas 50 resultaron heridas después de ser literalmente aplastadas por una multitud que corrió en estampida en un campo de refugiados en Chennai, en la ciudad de Madras, capital de Tamil Nadu, al sur de la India. Alrededor de tres mil personas aguardaban frente a una escuela para recibir bonos de alimentos, cuando se desató una fuerte tormenta. La multitud corrió en busca de techo; todos pugnaron por entrar al mismo tiempo provocando muertes por asfixia y aplastamiento en la mayoría de los casos.
Las últimas inundaciones de la India meridional ocurridas a fines de octubre causaron la muerte de unas 300 personas, dejaron sin hogar a otras 175 mil y obligaron al gobierno a crear unos 150 centros de distribución de alimentos. El estado costero de Tamil Nadu se vio gravemente afectado por las lluvias. Varios de esos centros fueron ubicados en la vieja Madras. El incidente ocurrió en las primeras horas del domingo, en el campo de Chennai, donde casi tres mil personas se encontraban apostadas frente a una escuela, donde se había habilitado uno de los centros de distribución de bonos para los refugiados de las inundaciones.
Algunas agencias de noticias mencionaban que ayer era el último día para la distribución de los bonos. El centro de distribución de Chennai debía abrir a las 7.30 del domingo, hora de India (23 hs. del sábado en Argentina) pero bastantes antes ya se había reunido una multitud frente a las puertas del establecimiento por temor a que los bonos se agotaran anticipadamente.
“Comenzó a llover mucho de repente –describió un testigo todavía azorado por la estampida– y todo el mundo quería entrar para cubrirse. Cuando la cerradura de la puerta cedió, los que estaban delante fueron aplastados por la muchedumbre, que empujaba desde atrás.” Fueron momentos de pánico y descontrol. Los que primero llegaron a la puerta de la escuela para cubrirse no podían saber que serían los primeros en encontrar la muerte. Los testigos dijeron que los de adelante gritaban pidiendo aire, horrorizados, mientras que los de atrás seguían empujando sin entender el motivo de los gritos. Según la televisión local, la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. Las primeras imágenes muestran a madres desconsoladas buscando a sus hijos y familiares entre las decenas de cuerpos tendidos en la puerta de la institución.
Las cadenas de televisión indias mostraron imágenes en las que aparecía la policía sacando cadáveres de la escuela, en medio de los gritos de la muchedumbre. Los heridos, entre los que hay algunos muy graves, fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad.
La primera ministra del Estado de Tamil Nadu, J. Jayalalithaa, anunció que indemnizará con 100 mil rupias (2212 dólares) a las familias de las víctimas y ordenó abrir una investigación. “Es un accidente trágico y expreso mis condolencias” a las familias de las víctimas, declaró la gobernante.
Madras permanece inundada desde octubre. Esta es la segunda estampida humana frente a un centro de ayuda en la ciudad en las últimas semanas. El 6 de noviembre pasado, seis mujeres murieron y otras diez resultaron heridas en un incidente similar.