Vie 13.01.2006

SOCIEDAD  › UN CAMION DE LAS PAPELERAS DETENIDO EN LA FRONTERA

Con piquete aduanero incluido

Para agregar un eslabón más al conflicto por las papeleras que se están construyendo en Uruguay, la aduana de Gualeguaychú mantiene demorado desde ayer un cargamento con estructuras metálicas que tenía como destino la firma Botnia, una de las dos empresas en cuestión. Un nuevo paso en la resistencia a la instalación de las productoras de celulosa será dado hoy por los vecinos de Gualeguaychú. Ocurrirá cuando a partir de las 18 corten el acceso al puente internacional General San Martín, que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La protesta, que durará al menos un día, será replicada en el puente Colón-Paysandú. Ayer por la noche decidían si además se agregaba el bloqueo al puente Concordia-Salto.

Tres camiones que cargan estructuras metálicas y que provenían de una empresa chilena fueron demorados por la aduana de Gualeguaychú. Según el encargado de la dependencia, Adalberto Betancourt, el cargamento fue detenido “como parte de una modalidad que se puso en práctica con el tema ambiental”.

Una situación similar ocurrió el pasado 11 de noviembre cuando la aduana de Salto bloqueó la exportación de una estructura de instalación de turbinas y otra de línea de fibra que iban a utilizarse para la construcción de una de las plantas de celulosa. En esa ocasión, y debido al conflicto entre la Argentina y Uruguay, la empresa exportadora finalmente desistió de realizar la operación.

En el nuevo caso, la empresa declara que el material tiene como destino final la empresa Botnia. “Nosotros detenemos la carga hasta que podamos constatar el origen real de la misma y para evitar lo que vulgarmente se llama una triangulación”, explicó Betancourt. Las sospechas en la aduana apuntan a que el cargamento podría tener origen en la Argentina, y que luego pudo haber sido exportado a Chile para después ser enviado a Uruguay, pasando por territorio nacional en condición de “en tránsito”, con lo que evitaría controles aduaneros.

Por otra parte, los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú iniciarán a las 18 un corte del puente que une esa ciudad con Fray Bentos, con el objetivo de afectar el recambio turístico. “En principio, el corte se prolongará como mínimo por 24 horas”, confirmó Pedro Pavón, integrante de la Asamblea.

Según explicó, se conformaron grupos de manifestantes que bloquearán la Ruta 136 y que se relevarán cada seis horas. “Cada vez hay más gente, por lo que pensamos que el corte puede durar más de un día”, indicó. El objetivo de máxima es impedir el paso durante todo el fin de semana.

También con esa intención se instalarán piquetes desde las 20 en el puente Gervasio Artigas, que une Colón con Paysandú. Y ayer por la noche, una asamblea que reunía a representantes de Gualeguaychú, Colón y Concordia debatía si también se interrumpirá el puente Concordia-Salto, con lo que quedaría toda la provincia de Entre Ríos sin comunicación terrestre con Uruguay.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux