SOCIEDAD › CRITICAS DEL PADRE DE MATIAS A LOS MEDICOS FORENSES
Marcelo Bragagnolo cuestionó a los profesionales que hicieron la necropsia. Los peritos continúan con los estudios para saber si Matías murió por un golpe o por un ataque al corazón.
La autopsia al cuerpo de Matías Bragagnolo pasó a estar en el centro de la polémica. Marcelo Bragagnolo, padre del adolescente, descalificó el estudio hecho por uno de los forenses más prestigiosos de la Argentina, Fernando Trezza, sosteniendo que “fue una autopsia de domingo”. Hace 48 horas, Juan Carlos Blumberg deslizó que hubo un robo de una radiografía clave de la autopsia, aunque ayer la versión cambió: la autopsia fue “dominguera”, porque no se hicieron radiografías. Según los forenses consultados por este diario, en la mayoría de los casos las radiografías no son necesarias porque las fracturas se suelen ver a simple vista al revisar el cuerpo en la autopsia, pero esos especialistas coinciden en que si existen dudas, como en el caso de Matías, se pueden hacer ahora, ya que el cuerpo está preservado por refrigeramiento. Ayer se realizó la primera reunión entre los peritos forenses, incluyendo al designado por la familia Bragagnolo, y la jueza dio orden de continuar los estudios dentro de las próximas 48 horas. El punto clave es si a Matías lo mató un golpe, un agarrón en el cuello o si murió producto de un accidente cardíaco producido por la persecución de la patota que lo agredió.
La autopsia será determinante para que la jueza María Teresa Salgueiro tome decisiones sobre los detenidos y sobre el caso en general. Sucede que los testimonios no son fiables en sí mismos. Los amigos de Matías dicen que efectivamente el joven se peleó primero con uno de los adolescentes que está detenido, El Gordo, pero que luego otro le tiró una piedra y varios más le pegaron patadas cuando cayó al piso en su huida. Los jóvenes que estuvieron en el otro bando, en cambio, afirman que de los 12 o 13 que participaron de los hechos, cuatro o cinco eran de otro grupo, al que llaman la Banda del Abasto, que ésos tendrían antecedentes y que en efecto hubo una persecución, pero que no hubo piedra ni patadas en el piso. El estudio del cuerpo de Matías es el que puede resolver la controversia.
La autopsia se realizó el mismo domingo de la muerte de Matías y estuvo a cargo de Trezza, un profesional de máxima reputación, profesor de la Universidad de Buenos Aires y coautor de uno de los libros de referencia en Medicina Legal. La conclusión de ese primer estudio fue que Matías murió de un edema agudo de pulmón, lo que remite más a un accidente cardíaco que a golpes, especialmente porque todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en que Trezza hubiera señalado la existencia de traumatismos como causa de la muerte si así lo hubiera percibido. De todas maneras, se trata de una primera definición, porque la autopsia sólo estará concluida con los estudios complementarios del corazón y otros órganos, los que podrían determinar cuál fue la razón del edema. Además, falta también el análisis toxicológico.
La jueza Salgueiro ordenó que esos estudios complementarios se hagan en presencia de los forenses de parte. La familia Bragagnolo designó a Avelino Baratta; un grupo de jóvenes que está en libertad pero participó de la pelea y está representado por el defensor Carlos Broitman propuso al legista Gustavo Bursztyn, y también los detenidos pondrán un perito de parte. Además, aunque no está confirmado, se dice que el conocido criminalista Osvaldo Raffo supervisará toda la parte científica.
Si con los estudios complementarios no se llega a una conclusión unánime, lo que demorará, con suerte, diez días, es seguro que se realice una nueva autopsia, en la que se harán radiografías de todo tipo. La conservación del cuerpo –prevista por la jueza– y el hecho de que las partes duras, como los huesos, no se deterioran, permitirán hacer esas radiografías sin ningún problema.
Durante los últimos días, el padre de Matías y Juan Carlos Blumberg han lanzado una serie durísima de acusaciones sobre las que no hay nada comprobado:
- Primero, sostuvieron que hubo un robo de radiografías en la autopsia.
- Luego cambiaron la acusación y afirmaron que, en realidad, las radiografías no se hicieron y que se trata de una falta grave.
- Marcelo Bragagnolo, el padre de Matías, diagnosticó que a su hijo lo mataron de un golpe de furca (tomado por el cuello), algo sobre lo que hasta el momento no hay constancia alguna. De todas maneras, los forenses consultados por este diario dicen que es poco probable, pero que no debe descartarse para nada.
- Ayer, en conferencia de prensa, Bragagnolo y Blumberg afirmaron que la Corte Suprema abrirá un expediente contra Trezza. Sería razonable que lo hiciera si hubiera una denuncia en su contra, en especial por parte de la jueza. Pero por ahora sucede todo lo contrario: la magistrada lo mantiene a la cabeza de la parte científica y no cambió la calificación de muerte dudosa.
El otro foco de tormenta es la actuación policial. El efectivo que intervino sigue detenido y podría afrontar desde una acusación relativamente leve, como incumplimiento de los deberes de funcionario público, a una imputación mucho más grave, como abandono de persona. Es que el efectivo desapareció de la escena no bien vio que Matías perdió el conocimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux