SOCIEDAD › RECLAMAN EDUCACION BILINGÜE
Para la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, haber sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 fue sinónimo de “inconvenientes” para los pueblos aborígenes. Esta semana parte de esos reclamos llegaron al Ministerio de Educación de la Nación para solicitar puntualmente la implementación en la provincia de la Educación Intercultural Bilingüe en los tres niveles de educación y evitar la extinción de la lengua originaria, un proceso que se ve acrecentado, según sus habitantes, ante la llegada de más extranjeros a la zona.
“Hay una creciente transculturación por la llegada de turistas, todos los pueblos fueron afectados”, resumió a Página/12 Sixto Vázquez, director del Museo Folclórico de Humahuaca, zona en la que reside. El llegó a Buenos Aires para entregar un petitorio al ministro de Educación en nombre de diversas comunidades aborígenes e instituciones indígenas de Jujuy. “Alrededor del 50 por ciento de la población jujeña es aborigen”, estimó Vázquez, quien además es docente de nivel terciario en su provincia y profesor de quechua.
La educación bilingüe consiste en la introducción de integrantes de pueblos originarios como auxiliares bilingües en las escuelas. La designación como Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca, donde hay 30 comunidades aborígenes, “trajo inconvenientes para los indígenas del tipo económico, político, culturales”, explicó. Antes de obtener esta protección, “en Tilcara había siete hoteles, ahora hay alrededor de 17. En Purmamarca ya no hay más lotes para que puedan comprar parejas jóvenes. Las tierras se cotizan en dólares”.
Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.
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