El fiscal solicitó la prisión perpetua para cuatro de los cinco bonaerenses enjuiciados por un caso de tortura seguida de muerte en una comisaría de Florencio Varela. La sentencia, el viernes.
› Por Carlos Rodríguez
Cuatro policías bonaerenses podrían ser condenados a prisión perpetua por haber torturado –hasta provocarle la muerte– a Andrea Viera, quien en mayo de 2002 fue detenida junto con su marido, Gustavo Cardozo, por personal de la comisaría 1ª de Florencio Varela. La pareja fue acusada en falso de haber participado en un robo a mano armada. El fiscal del juicio oral que se realiza en los tribunales de Quilmes pidió la pena máxima para cuatro de los cinco acusados. Consideró probado que el oficial Carlos Maidana y el agente Oscar Luciano Farías privaron “ilegalmente de la libertad” a las dos víctimas. El fiscal José María Gutiérrez también sostuvo que “los dos imputados (Maidana y Farías), junto a la cabo primero Oviedo, teniendo poder sobre las víctimas, aplicaron tormentos y vejaciones que provocaron la muerte de Andrea Viera”. En su alegato ante los jueces del Tribunal Oral 3 de Quilmes, el fiscal recordó que varias personas que estaban detenidas en la comisaría acusaron también al policía David Gutiérrez: “Los testigos dijeron que mientras torturaba y golpeaba a Viera, los otros policías lo alentaban diciendo: ‘Bien, jefe’”.
El quinto acusado es el oficial Diego Herrera, para quien el fiscal pidió una pena de ocho años de prisión por hallarlo responsable del delito de “omisión dolosa”, por no haber intervenido para impedir las torturas que provocaron la muerte de Andrea Viera. “Estamos muy conformes con el pedido del fiscal y esperamos que, después de las condenas, sean juzgados otros policías que han sido señalados en el juicio”, dijo a Página/12 Eugenia, la hermana de Andrea Viera. Los abogados que representan a la familia Viera, Luis Valenga, Carlos Zimmerman y Claudia Perugino, coincidieron con el fiscal en solicitar la pena de prisión perpetua. La familia promueve también el juicio político del primer fiscal de instrucción Claudio Penayo, a quien acusan de haber cometido “una serie de irregularidades que dificultaron la investigación”.
El pedido de condena por “torturas seguidas de muerte” fue realizado ayer ante los jueces del Tribunal Oral 3 de Quilmes Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato. La pareja integrada por Viera y Cardozo fue detenida el 10 de mayo de 2002, a pocas cuadras del centro de Florencio Varela. “Hacete cargo, hacete cargo”, le decían los policía a Viera, mientras la torturaban, según relató un testigo que estaba preso en la seccional. A los dos detenidos los acusaban de un delito que no habían cometido. Viera murió doce días después en el hospital Mi Pueblo.
Luego de la acusación contra los cuatro imputados por el homicidio, el fiscal Gutiérrez afirmó sobre la situación del oficial subinspector Diego Herrera que “quedó demostrado que omitió evitar que los otros policías cometieran esas vejaciones” que ocurrieron mientras él se encontraba presente en la comisaría. Antes de los alegatos, el principal Gutiérrez pidió ampliar su indagatoria ante los jueces. Lo hizo para negar su participación en los hechos. Dijo que nunca tuvo contacto ni con Viera ni con su marido. Otro que pidió hablar fue el suboficial Maidana, pero aclaró que recién lo hará cuando diga sus palabras finales ante el tribunal. Esto podría ocurrir entre jueves y viernes.
Los únicos policías que están detenidos son Gutiérrez y Maidana, pero en la audiencia de ayer se hicieron presentes los otros tres imputados. Los acusados Farías y Herrera están bajo libertad plena, mientras que la cabo Oviedo está con “libertad restringida”. Esto significa que tiene que llevar en forma permanente una pulsera de monitoreo. Hoy, desde las 9, comenzará el alegato de los abogados defensores de los cinco imputados. Se supone que el veredicto se conocerá recién el viernes.
Los golpes sufridos por Viera fueron certificados en la autopsia realizada por el forense Gustavo Alonso. En un segundo juicio, por el mismo caso, será juzgado el oficial Marcelo Aquino, también acusado por el homicidio. La familia de Viera, a partir de algunos testimonios que surgieron en el juicio oral, quiere que sean investigados una oficial llamada Erica Parray un policía de apellido Ortega, conocido con el alias de “Mamacha”, de quien se dijo que es “un famoso golpeador”, aseguró a este diario la hermana de Andrea Viera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux