Mar 18.07.2006

SOCIEDAD

La niebla, la imprudencia y un choque que provocó diez muertes

Tres ómnibus de larga distancia chocaron en una ruta de Santa Fe. Uno de los micros trató de pasar a otro y fue embestido por un tercero.

La niebla espesa y una mala maniobra fueron los responsables del accidente que protagonizaron tres ómnibus de larga distancia y que provocó la muerte de 10 personas, entre ellas una niña de 4 años. El choque, que ocasionó heridas de distinta consideración a otras 40 personas, ocurrió ayer a la madrugada en el kilómetro 824 de la ruta nacional 11, en cercanías a la ciudad santafesina de Reconquista. Se produjo cuando uno de los ómnibus intentó sobrepasar a otro, en la entrada a una curva, y se encontró de frente con el tercero. Dos de ellos viajaban hacia el sur provenientes de la Fiesta de la Virgen de Itatí, en Corrientes, con destino a Rosario y San Lorenzo. El otro se dirigía en sentido contrario. Al momento del accidente la visibilidad era casi nula y el asfalto estaba mojado.

El accidente se produjo a las 3.40, a unos tres kilómetros de la localidad de Las Garzas y en cercanías de Reconquista, a 250 kilómetros de la capital santafesina. El micro que transitaba en sentido contrario es un doble piso de la empresa El Pulqui. Había salido el domingo por la noche de Buenos Aires con destino a Corrientes, con al menos 12 pasajeros. Los otros dos, que venían de esa provincia y que iban camino a Rosario y a San Lorenzo, son de las firmas Santa Lucía, que llevaba 48 pasajeros, y Almirante Brown, con 50. Ambos habían sido contratados por peregrinos que el domingo participaron de las celebraciones por el día de la Virgen de Itatí.

El gerente administrativo de la empresa Almirante Brown, Daniel Jaritón, dijo que el micro involucrado en el accidente “no pertenece a la flota de la empresa, sino que había sido contratado para trabajar únicamente durante la temporada alta de 2002”. Además, afirmó que desconoce “por qué motivo el micro continuaba circulando con la identificación de la empresa”, por lo que los investigadores tratan de determinar si funcionaba con documentación en regla o sin habilitación.

Por su parte, el jefe de bomberos de la localidad de Reconquista, Rubén Nasif, informó a Página/12 que “al momento del accidente la visibilidad era nula. No se veía a más de 10 o 15 metros”. “Además el asfalto era como un jabón –comparó–, había mucha humedad y estaba todo mojado y resbaladizo. Todo eso dificultó nuestra llegada al lugar del accidente.”

“Al parecer, el micro identificado como Almirante Brown quiso pasar al Santa Lucía, que iba por la misma mano. Cuando se le puso a la par, el chofer del Brown se dio cuenta de que delante del Santa Lucía había una camioneta Trafic y que no llegaba a pasarla para ponerse adelante. Ahí se encontró, en una curva, con el micro El Pulqui, que intentó esquivarlo pero no pudo y chocó, casi de frente, con un lateral del Almirante Brown, que intentó esquivarlo. El Santa Lucía fue el que menos daño recibió”, explicó el jefe de bomberos.

Para Nasif, “no hay duda de que la causa del accidente fue la poca visibilidad”. “Nunca hubo por acá un choque de tal magnitud. La velocidad que llevaban los micros aún no se sabe, porque todavía no han terminado las pericias”, informó. Lo que sí se sabe es que el accidente se produjo en condiciones climáticas poco favorables para realizar una maniobra de ese tipo en la entrada a una curva.

Ocho de las víctimas fatales viajaban en el colectivo identificado como de la empresa Almirante Brown. Los otros dos fallecidos iban en el ómnibus de El Pulqui. Todos eran mayores de edad, salvo Lourdes Sarco, quien tenía 4 años. Por otra parte, el chofer de El Pulqui sufrió la amputación de una pierna y su estado era, hasta ayer a la noche, reservado. Tras el accidente, los heridos fueron trasladados al hospital Central de Reconquista y a otros centros asistenciales de localidades vecinas.

Uno de los pasajeros que viajaba en el ómnibus de El Pulqui aseguró que uno de los micros habría intentado un sobrepaso. “Oímos una frenada, golpes y más golpes –recordó–. Estaba sentado de la mitad para atrás del colectivo y después de que escuchamos la frenada y los golpes, bajamos y nadie entendía nada, empezamos a socorrer a la gente herida y a hacerle señas a los autos para que frenen, por la neblina, y para que nos ayuden; por suerte nuestro micro no volcó, lo que posibilitó que no haya más heridos.”

Los fallecidos fueron identificados como Alberto Cejas, María Antonia Ojeda, Elías Fernando Rodríguez, Lorena Beatriz Acevedo, Miguel Angel Acevedo, Zulma Margarita Sánchez, Lourdes Sarco, Olga Ferreira –pasajeros del Almirante Brown–, Darío Fabián Vásquez y un hombre cuya identidad no fue aún determinada, quienes viajaban en El Pulqui.

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