La ciudad celebrará el domingo el bicentenario de la Reconquista, en la Primera Invasión Inglesa, con una reconstrucción de los combates en la ciudad. Compran un documento histórico de la época.
Como en 1806, el domingo se podrá ver al comandante Juan Martín de Pueyrredón arrebatando la bandera del Regimiento 71 de escoceses que formaban parte de las invasoras tropas inglesas. Será posible atestiguar la rendición del brigadier general William Carr Beresford, quien junto a unos 1600 hombres intentó sin éxito invadir el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde se sucederán los festejos por la Reconquista. Todo será una recreación del final de la Primera Invasión Inglesa y de la recuperación lograda por las milicias porteñas, que se realizará como parte de las actividades pensadas por el Ministerio de Cultura de la ciudad y la Comisión del Bicentenario en la Semana de la Reconquista, entre ellas la presentación de un documento de la época en el que un habitante de la ciudad relata su participación en los combates.
Las nueve hojas amarillas que ayer estuvieron sobre el escritorio de la ministra de Cultura, Silvia Fajre, peligrosamente cerca de su café, son una especie de currículum vitae, pero del siglo XIX. El escrito, adquirido por el organismo en una subasta el 3 de julio pasado, muestra los antecedentes de Bartolomé Rius, un catalán dependiente de un expedicionario que llegó al Virreinato del Río de la Plata con la promesa de acceder a un cargo en la burocracia colonial.
Rius no tuvo demasiada suerte. Andrés Viedma, a quien debía brindarle sus servicios, enfermó y regresó a España. Así, la promesa de una designación oficial se esfumaba. Por eso, según quienes leyeron el documento, debió subsistir gracias al cultivo de algunas parcelas. Al producirse el intento de invasión de los ingleses, Rius y su familia se unieron, como varios miles, a las milicias, lo que quedó certificado en el escrito con las firmas del marqués Rafael de Sobremonte y Santiago de Liniers. Incluso el catalán fue herido y capturado por una partida británica, su casa fue utilizada para guardar armas y pertrechos, y su esposa vendió sus alhajas en favor de la causa de la Reconquista.
De todos modos, esos antecedentes no lo ayudaron a conseguir trabajo. Aunque envió su historia a la Primera Junta con el objetivo de lograr el puesto de portero de la Secretaría Superior de Gobierno que se había anunciado en La Gazeta, Mariano Moreno lo rechazó.
“Estos documentos son soportes identitarios y queremos que la gente se apropie de ellos, que sirvan para que los porteños se reencuentren con su historia. No son sólo para los investigadores y los historiadores, son para la gente”, sostuvo Fajre. Tanto los papeles sobre las desventuras de Rius como otros dos documentos adquiridos recientemente con datos sobre los matrimonios durante la colonia pueden verse en el Instituto Histórico de la ciudad, donde hay versiones digitalizadas.
La Reconquista se revivirá el próximo domingo con una reconstrucción de los combates, desde las 15, en los alrededores de la Plaza de Mayo con la participación de más de 400 personas. Durante una hora se podrá ver cómo las milicias desalojaron a los ingleses de los edificios de la zona; las acciones terminarán con la capitulación de Beresford. Todo podrá seguirse por dos pantallas gigantes, en las que además se proyectarán imágenes con los antecedentes de las invasiones.
En el marco de la Semana de la Reconquista, habrá más actividades. Hoy comienza la muestra Buenos Aires Reconquistada, en la Casa de Liniers, Venezuela 469. También puede visitarse la exposición de imágenes 1806-12 de Agosto-2006, en el Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Y se distribuirá en las escuelas un libro sobre las invasiones elaborado por el Ministerio y el Instituto Histórico de la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux