Esteban Righi recomendó a la Corte Suprema que revoque la condena a 14 años de prisión que la Justicia de Jujuy le impuso a la chica, acusada de matar a su hija, fruto de una violación.
El procurador general Esteban Righi recomendó a la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia que condenó a prisión a la joven Romina Tejerina, la chica jujeña que fue juzgada por el asesinato de su beba recién nacida, que había sido fruto de una violación. Para Righi, la Justicia jujeña “se valió de afirmaciones genéricas y dogmáticas” en base a las cuales se tomaron por ciertas circunstancias “que no se corresponden con las constancias de la causa”.
En un dictamen que fue elevado ayer a la Corte, Righi opinó que el tribunal debería revocar el fallo y ordenar a los tribunales de Jujuy, donde fue juzgada y está detenida la joven, que emita una nueva sentencia “conforme a derecho”. Righi, además, recordó que está en juego la libertad de una joven y reclamó celeridad para la resolución del caso.
Romina purga una condena a 14 años de prisión que le impuso la Sala II de la Cámara Penal de Jujuy en junio de 2005, cuando la chica fue declarada responsable del asesinato de su beba.
La defensa reclamó durante el proceso la absolución de la joven argumentando que sufrió un “brote psicótico” durante el parto, que ocurrió en su casa. La chica había mantenido en secreto el embarazo, según relató durante el juicio, por temor a la reacción de su familia, y no denunció la violación que había sufrido hasta que fue detenida.
La fiscal Liliana Fernández de Montiel había solicitado la pena de prisión perpetua por entender que no hubo ataque sexual ni crisis psicótica, y tuvo en cuenta que la chica mató a la beba de 21 cuchilladas. El tribunal optó por una pena a 14 años.
Ahora, el procurador dictaminó que la Corte “debe declarar procedente” la queja y el recurso extraordinario con los que la defensa llevó el caso al máximo tribunal de la Nación. Righi manifestó, además, que la Justicia jujeña debe “dictar un nuevo fallo, conforme a derecho”.
Tejerina, de 24 años, purga una condena por la muerte de su beba, cuyo padre sería un vecino que abusó de ella joven en agosto de 2002, cuando la habría sometido en un auto, durante las celebraciones de la Fiesta de la Pachamama, según narró la chica.
Para Righi la Justicia jujeña “se valió de afirmaciones genéricas y dogmáticas” en base a las cuales se tomaron por ciertas circunstancias “que no se corresponden con las constancias de la causa”, explicaron fuentes judiciales con acceso al dictamen.
El procurador también pidió una rápida resolución del planteo para la excarcelación de Romina, denegado en Jujuy.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux