SOCIEDAD › UNA EDICION DE TEXTOS Y LAMINAS PARA LAS ESCUELAS
El Museo del Holocausto editó un conjunto de materiales para apoyar la tarea de los docentes sobre discriminación y violencia.
› Por Eduardo Videla
“¿Qué buscaban los oficiales nazis al cortale la barba a un judío?” La pregunta es una de las consignas, dirigidas a estudiantes de nivel secundario, que se complementan con otro disparador: la lámina que muestra al oficial en cuestión rasurar a filo de cuchillo la barba de un anciano, en un lugar público y en medio de otros militares armados. Lámina y textos forman parte a su vez de un conjunto de materiales editados por el Museo del Holocausto, que será distribuido en establecimientos de nivel medio de todo el país, públicos y privados, con el fin de contribuir a la enseñanza del tema del Holocausto. “El objetivo es colaborar con los docentes para trabajar temas que tienen rigurosa actualidad, como la discriminación, la xenofobia y el odio, viendo cómo se comportaron las sociedades en tiempos del nazismo”, explica Graciela Jinich, directora del proyecto.
La propuesta se titula “El Holocausto en 10 láminas” y consta, precisamente, de un kit con otras tantas imágenes conmovedoras, hitos del tránsito hacia el exterminio de millones de personas en la Europa de mitad del siglo XX. Como corresponde a un material dedicado a niños y adolescentes, no hay golpes bajos: un boicot promovido por el Partido Nazi y ejecutado por sus militantes contra los comercios judíos en 1933, seis años antes del comienzo de la guerra; una pareja integrada por una mujer judía y un hombre de origen alemán, sometidos al escarnio público por haber transgredido una de las leyes de Nuremberg (1935) que prohibía los matrimonios “mixtos”; la turba de uniformados y civiles que arroja libros prohibidos por el régimen a una hoguera o la imagen de una sinagoga arrasada por los fanáticos antisemitas, consecuencia del episodio conocido como “La noche de los cristales”.
La idea de elaborar este material surgió exactamente hace un año, después de que el juez Daniel Rafecas dictara una original sentencia contra los supuestos skinheads que agredieron a un joven judío en el barrio de Belgrano: los agresores tuvieron que concurrir al Museo del Holocausto y el propio juez les dio una clase sobre el racismo. “Después de la divulgación de esa medida a través de la prensa, el interés por visitar el museo aumentó en forma sorprendente; de dos visitas de escuela diarias que teníamos, pasamos a tener ocho”, explicó la profesora Jinich.
Las dificultades para atender la demanda y los pedidos de muestras itinerantes por parte de algunas escuelas del interior del país generaron la propuesta de crear un módulo para que los docentes tengan material para trabajar el tema en las aulas.
Las imágenes y los textos provienen de las publicaciones existentes en la biblioteca del museo y “vienen a llenar un vacío de contenidos sobre el tema en los materiales de estudio para las escuelas”, dijo a Página/12 el titular del museo, Mario Feferbaum.
La primera de las diez láminas es una línea de tiempo que nace en 1880, cuando va creciendo en Europa un clima de antisemitismo, que se manifiesta en publicaciones y caricaturas en los que se ataca a los judíos. Esa línea transita los hitos históricos que hicieron posible lo que pasó: el ascenso de Hitler al poder, con más de seis millones de votos (1930), el boicot contra comercios y profesionales judíos (1933), la confiscación de bienes a los judíos (1937), la invasión a Polonia (1939) y la construcción de los campos de exterminio (1941).
Las láminas y los textos “permiten reflexionar sobre las condiciones que derivaron en un proceso imposible de parar –concluye la profesora Jinich–-, en el que hubo quienes lo apoyaron, pero también fueron indiferentes y miraron para otro lado mientras ocurría”.
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