Mié 04.10.2006

SOCIEDAD

La educación sexual para todo el país puede ser ley a partir de hoy

El proyecto, con media sanción, será tratado hoy por el Senado. Se impartirá desde el nivel inicial en escuelas públicas y privadas.

› Por Eduardo Tagliaferro

Durante años, el Congreso fue testigo de diversos proyectos que impulsaban la educación sexual en las escuelas. En casi todas las ocasiones, la presión de la Iglesia frustró las iniciativas. Hoy, el Senado podría terminar con esta historia si convierte en ley un proyecto que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cuando se discutió en Diputados, la iniciativa tuvo solamente un voto en contra, el de Roberto Lix Klett, de Fuerza Republicana. En el Senado, la oposición a la norma también es minoritaria y la presentará la puntana Liliana Negre de Alonso, de reconocida pertenencia al Opus Dei.

El proyecto que hoy aprobará el Senado no modifica lo aprobado por Diputados el pasado 17 de agosto. En aquella ocasión, la Cámara baja sintetizó proyectos de la kirchnerista porteña Juliana Marino; María del Carmen Rico, del PJ; Marta Maffei, del ARI, y de Federico Pinedo, del PRO. La iniciativa sostiene que la autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Educación de la Nación. Según el texto, la educación sexual incluye los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

El punto central de la norma está en el artículo 5. Allí no sólo se definen las jurisdicciones sobre las que tendrá competencia la ley sino que también se afirma que “cada comunidad educativa incluirá, en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

El concepto de “comunidad educativa” es, precisamente, la clave que permite sumar distintos puntos de vista. Al dejar en manos de sus integrantes y de sus convicciones la decisión de cómo encarar el programa educativo, se superan antiguas resistencias al tema, confió a este diario un legislador del oficialismo en la Cámara alta.

El proyecto parte en su primer artículo de definir que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. El Programa Nacional está en el ámbito del Ministerio de Educación. A través de él se incorporará el tema desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Los objetivos del Programa Nacional están definidos en el artículo tercero de la ley. Allí se establece que los objetivos son:

- Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

- Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

- Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

- Prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular.

- Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux