SOCIEDAD › UN CHICO FALLECIO TRAS CAERSE, EN UN CONFUSO EPISODIO
Los padres del alumno, de 11 años, dicen que un docente le pegó. En la escuela lo niegan y aseguran que el chico se cayó.
El episodio fue y es confuso. La versión oficial dice que Maximiliano Blanco, de 11 años, falleció después de haber sufrido convulsiones al caer de un tapial al que se había subido durante el recreo, en la escuela primaria 2 de General Villegas, provincia de Buenos Aires, donde cursaba cuarto grado. Los padres del chico, en cambio, se apegan a la versión de los compañeros de la víctima. Cuentan que Maximiliano recibió un golpe en la cabeza tras haber sido “empujado por un profesor y golpearse contra una pared”. Otro trascendido señala que el alumno habría sido golpeado por un preceptor. Pero desde la cartera educativa provincial desmintieron esos dichos: “Es una escuela primaria y no hay preceptores; además, el profesor de gimnasia está de licencia hace dos meses”, sostuvo a Página/12 Daniel Laudri, director de Inspección General bonaerense. Sin embargo, los docentes involucrados fueron separados “provisoriamente” de sus cargos, hasta esclarecer el hecho.
El golpe fatal ocurrió el miércoles 1º de noviembre, pero Maximiliano fue internado con muerte cerebral hasta ayer, cuando se conoció su fallecimiento. Autoridades educativas sostienen que el chico tenía problemas de aprendizaje y por eso cursaba cuarto grado con 11 años, cuando debería haber estado en sexto; que ya había tenido convulsiones, razón por la que estaba medicado, y que estaba en tratamiento médico y psiquiátrico. Sin embargo, familia y autoridades esperan los resultados de la autopsia para determinar cuál o cuáles fueron las causas de la muerte.
Aquella mitad de semana, el chico de 11 años estaba en el recreo de la escuela junto con sus compañeros. Sonó una especie de timbre/campana y todos debían volver al aula. Pero Maximiliano se le había perdido de vista a la maestra, que al no verlo en la fila de estudiantes fue a buscarlo al patio. El chico se habría subido a un tapial de metro y medio de altura, aproximadamente, y se cayó del otro lado. Cuando la maestra lo vio tirado en el suelo, Maximiliano Blanco estaba temblando y con convulsiones.
Del colegio, el alumno fue llevado de urgencia al Hospital Nuestra Señora del Carmen, de la misma localidad, pero luego fue trasladado al Piñeiro de Junín, donde quedó internando en terapia intensiva, con muerte cerebral, donde murió ayer. De allí en más, todo tipo de versiones corrieron por General Villegas, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. La inspectora del distrito bonaerense General Villegas, Graciela Di Plazzio, dijo que el chico “era muy movedizo y activo y que se cayó luego de trepar a un tapial”. También agregó que Maximiliano tenía antecedentes de “convulsiones y desmayos”.
Pero la versión de la familia del chico es otra, es la de los compañeros de Maximiliano, que dijeron que el hecho se produjo porque “un profesor le pegó y (el chico) cayó hacia atrás. Entonces, se golpeó la cabeza contra una pared y se desmayó”, contó Delia Gauna, madre de la víctima. “Llevamos a mi hijo al hospital (local) y le hicieron una tomografía computada y no tenía traumatismo de cráneo, pero como este hospital no tiene equipos de alta complejidad, lo llevamos en avión sanitario a Junín”, recordó.
En tanto, ayer por la tarde, el gobierno provincial decidió “separar de manera provisoria” a los directores y docentes involucrados, pese a ser negadas ambas versiones, “en tanto la Justicia determine qué pasó”, explicaron voceros de Educación bonaerense. Por su parte, la madre del chico inició acciones legales tras la muerte, y en la causa fueron acusadas una asistente social y una maestra, aunque la gobernación no precisó si los desplazados son los que afrontan el proceso.
“Maximiliano se desmayaba y convulsionaba, por lo que estaba en tratamiento médico y psiquiátrico infantil”, aseguró Di Plazzio. Por su parte, el director General de Inspección provincial aseguró que “el profesor de educación física –uno de los responsables según los dichos de los alumnos de la escuela– hacía dos semanas que estaba de licencia, y sobre el preceptor –otro de los comentarios fue que un preceptor le pegó a Maximiliano– debo decir que no hay preceptores en las escuelas primarias”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux