Los nuevos colegios permitirán crear 27 mil vacantes de los diversos niveles. El anuncio forma parte del plan edilicio en el ámbito educativo. En total habrá 700 obras durante 2007.
En la ciudad de Buenos Aires comenzarán a construirse el año próximo 62 nuevas escuelas, con capacidad para albergar a unos 27 mil alumnos de distintos niveles. Dos de cada tres edificios por edificar estarán ubicados en la zona sur de la ciudad, la de mayor crecimiento poblacional y donde el déficit de infraestructura y vacantes es más notorio. La mayoría de los establecimientos que se levantarán serán destinados al nivel inicial (jardines de infantes). Las nuevas construcciones forman parte del plan de infraestructura escolar que anunció ayer el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, que –aseguró– incluye un total de 700 obras por un monto de 146,4 millones de pesos.
Las obras anunciadas por Telerman junto a su ministro de Educación, Alberto Sileoni, apuntan a paliar el creciente déficit de vacantes en la zona sur de la ciudad. Además, responde al proyecto que expuso el jefe de Gobierno cuando asumió su cargo: que la mayoría de las escuelas públicas sean de doble escolaridad.
Las nuevas escuelas no estarán finalizadas el año próximo, pero Telerman tendrá una obra para inaugurar antes de terminar su mandato: el Polo Educativo Saavedra, cuya construcción comenzó en enero pasado y su primera etapa estará finalizada entre septiembre y octubre de 2007. En ese polo se incluyen una escuela de nivel inicial, una de educación técnica, otra de educación especial y la nueva sede de la Escuela de Música Pedro Esnaola.
Parte de las obras de infraestructura anunciadas ayer serán ejecutadas entre diciembre y marzo, en el marco del Plan Verano. Son 476 obras de refacción que demandarán 84 millones de pesos.
En cuanto a las construcciones nuevas, durante 2007 se prevé que comenzarán a construirse 62 nuevas escuelas, por un monto de 70 millones de pesos. De ellas, 21 serán para establecimientos de nivel inicial (8,3 millones de pesos), de las cuales el 84 por ciento estarán en la zona sur. Del resto, 14 edificios serán destinados al nivel primario (todos en la zona sur), 16 en el nivel medio (el 55 por ciento en el sector más desfavorecido de la ciudad) y 11 para escuelas especiales, artísticas y de adultos.
El plan incluye la construcción de nuevos polos educativos en los lugares que ofrecen terrenos aptos para ese tipo de emprendimientos: las villas 21-24 y 20, el Bajo Flores y Casa Amarilla. El programa se completa con obras de reparaciones, rehabilitaciones y ampliaciones parciales o totales, un total de 108 obras que demandan una inversión de 22,6 millones de pesos. De esos trabajos, 25 corresponden al nivel inicial (el 66 por ciento se hará en el sur), 29 a escuelas primarias y 26 al nivel medio (la tercera parte están ubicadas en el sur).
Las obras nuevas, aseguran en el gobierno porteño, contribuirán a crear 27.000 nuevas vacantes, de las cuales casi la mitad (12.000) corresponden a alumnos de nivel primario, 6000 al nivel inicial, 5400 al nivel medio y 4000 a otros niveles (superior, artística y especial).
El concepto de polo educativo tendrá una muestra en Saavedra. El espacio que se inaugurará el año próximo tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y albergará a cerca de 3200 alumnos. La escuela de música, además, contará con un auditorio para 450 personas, una escuela de luthiers y una imprenta. En el predio se construirá también un natatorio cubierto, con equipamiento deportivo. El polo se construye en el predio de Crisólogo Larralde 3085 (y Galván) y la obra ya superó el 30 por ciento de su evolución.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux