SOCIEDAD › ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS DE CHICOS EN LOS SUBURBIOS DE MADRID
Un enfrentamiento entre españoles y dominicanos derivó en una batahola en Alcorcón. Convocan a una nueva pelea.
“El día 27, quedada en las canchas del Parque de la Paz contra los putos latins, podéis venir cómo y con lo que queráis”, decía el mensaje que se fue repitiendo en centenares de celulares en la localidad de Alcorcón. El domingo pasado, el ayuntamiento próximo a Madrid fue escenario de un enfrentamiento entre centenares de jóvenes españoles, que intentaban luchar contra grupos de residentes latinoamericanos, y la policía antidisturbios que estaba avisada del enfrentamiento. El enfrentamiento entre jóvenes españoles y latinos se inició el viernes pasado, en menor escala se repitió el sábado con varios heridos y detenidos, y continuó el domingo 21 cuando los jóvenes españoles se autoconvocaron bajo la consigna “vamos a echar y a matar a los Latin Kings”, una banda de ecuatorianos con raíces en los años ’60. Todo amaga a extenderse el 27. En Alzuqueca de Henares, también próxima a Madrid, ayer se reprodujeron enfrentamientos entre una banda local y otra madrileña. “El problema va más allá del racismo, es muy complejo y tiene una pluralidad de causas –señaló a Página/12 el argentino Carlos Slepoy, en Madrid–. Pero también se presenta el fenómeno contrario, la comunidad que reacciona honrando a los ecuatorianos como en el atentado que sufrieron en el aeropuerto de Barajas o a los latinoamericanos muertos en el atentado del 11-M.”
Ayer, la aclaración de Soledad Mestre, la delegada del gobierno español en el ayuntamiento de Alcorcón, daba la pauta de los miedos que existen. “No se conocen bandas latinas en el municipio”, señaló la delegada. “Tampoco se encontraron indicios de que quienes intervinieron en los disturbios pertenezcan a grupos de extrema derecha.”
El viernes pasado, se produjo una pelea entre dos chicos dominicanos y dos españoles, uno de ellos de origen ecuatoriano. Según parece, la disputa se produjo por el control de unas canchas municipales.
Como rebote del enfrentamiento, el sábado por la noche, un centenar de jóvenes se concentró frente al Centro Joven de Alcorcón, donde vive uno de los dominicanos, aparentemente para tomar venganza. “Había como cien chicos que empezaron a aporrear el portal. Estaban como posesos”, explicó un vecino. “La policía tuvo que sacar a toda la familia de dominicanos del piso porque les iban a linchar”, añadió.
Varios uniformados que acudieron al llamado de los vecinos aseguraron que la pelea no fue entre dos grupos homogéneos. “Había mucha mezcla –dijo uno de ellos–. Había Latin Kings con gorras, pañuelos y sus colores distintivos, pero también había muchos que no eran de ninguna banda.” Los uniformados fueron sobrepasados y la situación se tornó incontrolable. Los vecinos añadieron que había gente de Parla y de Madrid. De la pelea resultaron cuatro heridos, uno de ellos, un español, muy grave con varias puñaladas en la espalda. Tras el enfrentamiento, fueron detenidos siete chicos, todos ellos latinoamericanos.
La continuación se pasó para el domingo 21. La convocatoria de los chicos españoles se hizo mediante mensajes de mail y SMS. Mensajes del tipo “a las 6 todo Alcorcón en las canchas, donde el Centro Joven. Gente del barrio está muriendo. Alcorcón unido jamás será vencido”.
El domingo se realizó la concentración de varios centenares de chicos que coreaban la consigna “Latin Kings fuera”, “Vamos a por ellos, vamos a matarlos”. Los jóvenes llegaron en grupos y se colocaron frente a la policía que vigilaba la zona, frente al Centro Joven de Alcorcón, en la calle del Maestro Victoria. Eran en su mayoría españoles de entre 16 y 25 años. Algunos estaban cubiertos con pasamontañas. Hubo quema de contenedores de basura, gritos de “¡fuera los delincuentes!” y amenazas. Después, se desataron las corridas. “¡Que se vayan fuera de Alcorcón! Somos un barrio obrero, de gente trabajadora y aquí no queremos delincuentes!”, gritaba uno. “¡A la estación de Puerta del Sur!”, gritaba otro suponiendo que los latinos desembocarían en ese sector del ayuntamiento.
La corrida siguió con dos detenciones, esta vez dos españoles. El gobierno español se apresuró a disminuir la intensidad de la refriega. “Es un hecho puntual”, señalaron sus voceros. “En Alcorcón no se detectaron bandas latinas”, dijo Mestre. Y sostienen el argumento de que “lo que ocurrió fue un hecho puntual de convivencia entre jóvenes. Alcorcón es una comunidad que no tiene problemas con extranjeros, no hay xenofobia”.
La nueva convocatoria boca a boca, vía mail o SMS para el domingo 27 pareció de algún modo desmentirlo: “Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura”, dice el mensaje recibido por miles de vecinos de Alcorcón. En el correo circula otro mensaje: “El día 27 de enero quedada en las canchas del Parque de la Paz en contra de los putos latins, podéis venir cómo y con lo que queráis, hay que batir el record de 300 y pico personas del domingo 21, que sepan que no nos achantamos, que se hagan a la idea de que tendrán que salir de Alcorcón. Alkorkon es nuestro!!! pasalo!!!”
“Azuqueca o Alcorcón son barrios obreros –describió Slepoy–. Los problemas en general son de desempleo, de falta de horizontes, hay enfrentamientos entre jóvenes. Pero hay una multitud de problemas, entre los que la xenofobia no es el único. Entre los españoles que se enfrentan a los latinos hay hijos de latinos.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux