Sáb 03.02.2007

SOCIEDAD

El combustible que se derramó en la Antártida ya llegó a la costa

El fueloil del crucero noruego encallado ya afecta la costa de la isla Decepción. Existe serio riesgo para pingüinos y orcas.

Luego de que se descubriera que el buque noruego que encalló frente a la isla Decepción había derramado combustible al mar, en las últimas horas se confirmó lo que los científicos temían. Contra todo pronóstico optimista, el fueloil arrojado por el crucero “Nordkapp” llegó a la costa de la isla, lo que pone en peligro a las especies que habitan una de las áreas naturales protegidas de la Antártida Argentina. Contrarreloj, un grupo integrado por científicos y especialistas en contaminación, a bordo del rompehielos “Almirante Irízar”, se prepara para los trabajos de limpieza y recupero de la zona afectada. La empresa a cargo del buque admitió que se produjo el derrame, pero le restó importancia al señalar que se derramaron “pequeñas cantidades de combustible diesel”.

El titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Memolli, corroboró el comunicado difundido por científicos españoles y argentinos en el que denuncian que el combustible llegó a la costa de la isla Decepción. “Sí, así es. Vi las fotos de los geólogos extrayendo las muestras de agua”, respondió y alertó sobre las consecuencias para el medio ambiente.

El grupo de científicos de la base española en la Antártida Gabriel de Castilla, situada en la bahía interior de la isla, detectaron la presencia de hidrocarburos en varios kilómetros de playa. “A las 10 (de ayer) se efectúan tomas de muestras de aguas y arena de playa en zona de Colatinas y BAE Gabriel de Castilla con resultado positivo a la presencia de hidrocarburos”, dice el diario de operaciones de la base.

En el texto además se informa que el buque español “Las Palmas” observó evidencia de combustible en el agua y que científicos argentinos percibieron desde la playa un fuerte olor a fueloil, algo inusual en un lugar descripto por investigadores de todo el mundo como “un santuario natural”.

Con estas evidencias, la Dirección Nacional del Antártico envió un equipo de especialistas que ya están en la zona evaluando la situación y preparados para iniciar las tareas de limpieza del mar para reducir los efectos del derrame. “La principal urgencia es mitigar el daño ambiental. Si el tiempo los ayuda, en las próximas horas comenzarán las tareas de limpieza que consisten en poner barreras contenedoras y arrojar sustancias especiales para remover los hidrocarburos”, explicó Memolli. Según estimaciones oficiales, la mancha de fueloil se habría extendido unos cinco kilómetros.

A bordo del rompehielos “Almirante Irízar” se encuentra el científico argentino Antonio Curtossi, especialista en contaminación con hidrocarburos. El se encargará de elaborar un diagnóstico de la situación y evaluará las alternativas para recuperar la zona contaminada. De todas formas, Memolli aclaró que el daño producido por el fueloil es menor que el del petróleo, ya que el primero se “evapora más rápido y es menos perdurable”, explicó.

Aunque se detectó la presencia de combustible en la costa, todavía no se registraron consecuencias directas en animales. Las más afectadas podrían ser las dos colonias de pingüinos de Fuelles de Neptuno, cercano a la isla. También podrían correr peligro las orcas que habitan ese sector.

Luego de negar el incidente por dos días, la compañía noruega Hurtigruten admitió que el crucero “Nordkapp” derramó combustible cuando encalló el martes pasado al noroeste de la península antártica. Aunque luego trató de restar dimensiones al señalar, a través de un comunicado, que había arrojado al mar “aproximadamente entre 500 y 750 litros de combustible diesel marino liviano” en el momento de transferir el líquido de uno de los tanques dañados, por la encalladura, a otros no dañados.

Por otra parte, el arribo de los 300 pasajeros que viajaban en el crucero a Ushuaia se demoró por un temporal que afectó la región. Se estima que llegarán hoy al lugar y luego partirán hacia Punta Arenas, extremo sur de Chile.

Informe: Elisabet Contrera.

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