Mar 24.04.2007

SOCIEDAD

El Gobierno anunció medidas para unificar la lucha contra la droga

El Ministerio del Interior lanzó una serie de resoluciones que apuntan a coordinar las acciones contra el narcotráfico entre las distintas fuerzas federales. Habrá un protocolo único de procedimiento y dos nuevos organismos, uno de asesoramiento y otro de análisis.

Las cifras del narcotráfico en la Argentina, según datos oficiales, subieron un 150 por ciento durante 2006 respecto de años anteriores, motivo por el cual el gobierno nacional decidió tomar una serie de medidas tendientes a “unificar el esfuerzo y mejorar el nivel” de la tarea de prevención y represión que vienen cumpliendo las distintas fuerzas de seguridad. En ese sentido, se convocó, para el mes de mayo, a una reunión del Consejo de Seguridad Interior para analizar con todas las provincias “el tratamiento de la lucha contra el narcotráfico”. En conferencia de prensa, el ministro Aníbal Fernández anunció la creación, en el ámbito de su cartera, del Comité Científico Asesor en Materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja y del Registro Unico de Análisis de Narcotráfico (RUAN). El primero de los organismos estará facultado para proponer medidas contra los delitos contemplados en la ley de drogas y el segundo permitirá contar con una base de datos unificada de todas las investigaciones que realicen, en conjunto o por separado, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Se ha venido trabajando bien, pero es posible mejorar”, dijo el ministro del Interior durante la reunión que se hizo en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. “Es preciso hacer un análisis del seguimiento de los delitos complejos, porque han ocurrido algunas cosas que preocupan”. Puso como ejemplo “la información que se tuvo, hace un tiempo, de una operación de narcotráfico en determinado lugar del país. El caso fue que un juez de Entre Ríos ordenó a la Gendarmería que interviniera para detener a sus responsables, mientras que un juez de San Isidro hizo lo mismo, en relación con el mismo caso, ordenando que se ocupara la Policía Federal”. Fernández, sin brindar detalles concretos del operativo, comentó que “los hombres de las dos fuerzas llegaron al lugar al mismo tiempo y no se mataron de casualidad”.

Sobre el Consejo Asesor que será creado, se dijo que estará integrado por “profesores nacionales concursados en materia penal y de criminología, toxicología” y personalidades “con trayectoria” en la materia. El Registro Unico de Análisis de Narcotráfico tendrá que diseñar un proyecto para la unificación de la información reunida en todas las investigaciones a cargo de las distintas fuerzas de seguridad, mientras que la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro) tendrá que elaborar, en un plazo de treinta días, un programa de capacitación, formación y entrenamiento en la carga y procesamiento de datos por parte de los operadores del RUAN.

Los jefes de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tendrán que instrumentar la aplicación del RUAN en todas sus dependencias del territorio nacional y deberán aportar datos y cargarlos en forma constante sobre los hechos en los que intervengan cada una de las fuerzas. Al mismo tiempo, se dieron a conocer otras nueve decisiones relacionadas con el combate al narcotráfico:

- Resolución 789. El jefe de la Policía Federal tendrá que informar a la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC), dependiente del Ministerio del Interior, sobre todo lo actuado en las causas por drogas, en forma independiente de las acciones realizadas en la materia.

- 790. Los jefes de todas las fuerzas de seguridad tendrán que instrumentar un protocolo de recopilación de información, almacenamiento y cruce de datos estadísticos relativos a los peritajes químicos de pasta base, paco, clorhidrato de cocaína y precursores químicos. Esos datos serán utilizados para establecer, a través del RUAN, los índices de concentración del clorhidrato, las sustancias utilizadas para su corte o estiramiento y otros datos relacionados con el decomiso de drogas.

- 791. Los jefes de las fuerzas tendrán que instrumentar, en treinta días, un protocolo único de información, almacenamiento y cruce de datos de los peritajes químicos que se practican por orden judicial.

- 792. Los jefes de las fuerzas deberán desarrollar la capacidad para realizar pericias en zonas sensibles como Misiones y Salta.

- 793 y 794. Las fuerzas tendrán que instrumentar un protocolo único para asegurar la preservación, traslado y custodia de los estupefacientes secuestrados y otro para realizar los peritajes químicos de pasta base, paco, clorhidrato de cocaína y precursores químicos.

- 795 y 796. Dentro de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal se crean el Cuerpo de Capacitadores conformado por expertos de todas las fuerzas y un programa de pasantías entre todas las fuerzas.

- Por la resolución 797 se dispone el viaje a España del jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecas, y del titular de Interpol Argentina, Alejandro Di Nizzio, para instrumentar una serie de convenios firmados por el ministro del Interior.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux