Mié 25.04.2007

SOCIEDAD  › HALLARON UNA SUSTANCIA CASI IGUAL A LA KRIPTONITA

Malas noticias para Superman

Un investigador encontró semejanzas entre una sustancia hallada en Serbia y el material que daña al superhéroe: no es verde, pero tiene casi todos los elementos que se le atribuyen en la ficción.

Los tiempos posmodernos dan para todo. Incluso, para que a través de Internet un estudioso se dé cuenta de que descubrió un mineral demasiado parecido a aquel que volvía vulnerable al propio Superman: la kriptonita. Para colmo, fue descubierto por una compañía minera con nombre de reminiscencias alcohólicas: Río Tinto. Según las agencias internacionales que se hicieron eco de la noticia, Chris Stanley, mineralogista del Museo de Historia Natural de Londres, tras encontrar la piedra en el territorio serbio de Jadar, buscó en Internet qué había sobre los componentes. Y encontró correspondencias nada menos que en la página web de Superman, el regreso, la película estrenada en 2006. “Intentaba encontrar un vínculo con el cristal borosilicato y caí sobre una coincidencia directa con la kriptonita. ¡Es increíble!”, declaró el inglés.

Como se sabe, los archienemigos de Superman, como el malvado Lex Luthor, lo acosaban con una piedra verde y reluciente proveniente del planeta Kripton. Los guionistas del film no le asignaban un origen serbio, sino galáctico y apocalíptico, como el del propio superhéroe. Kripton había explotado generando meteoritos que viajaron por el universo. Uno de ellos terminó en la Tierra. Fue Lex Luthor el que descubrió que su radiación afectaba los poderes de Superman, hasta convertirlo en un mequetrefe. La sustancia de la película era verde. La verdadera es blanca. Y en polvo. Aunque no se inhala.

“Me temo que ni es verde ni emite luces, aunque reacciona a la luz ultravioleta, emitiendo rayos fluorescentes rosados o anaranjados”, declaró el minerólogo Stanley. Los investigadores del grupo Río Tinto descubrieron el mineral y pidieron a Stanley ayuda, ya que no lograban determinar qué tipo de material era. Una vez en Londres, el experto determinó que el mineral estaba compuesto de sodio, litio, boro, silicato e hidróxido. Cuando ingresó estos nombres en Internet se encontró con que todos ellos más la fluorita aparecían en la película como formando parte de la kriptonita. Se sorprendió al darse cuenta que por un pelito no estaba ante un arma mortal contra el superhéroe más famoso de la historia.

“Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al mundo de su más famoso superhéroe”, declaró Stanley, a punto de inaugurar una muestra de la jadarita –el nombre con el que fue bautizada la nueva sustancia, en alusión al lugar donde se encontró– como una novedad popular en el Museo de Historia Natural de Londres. El experto explicó que el nuevo mineral no contiene fluorita y aunque no es verde, “en el resto de los aspectos, todo coincide con la kriptonita”.

A Superman la kriptonita lo volvía vulnerable porque provenía de su propio planeta, Kripton, de donde sus padres lo sacaron en una nave espacial que aterrizó en Smallville, un pequeño pueblo en el que vivían papá y mamá Kent, quienes adoptaron a la criatura para sorprenderse luego por sus especiales capacidades.

Cada año se descubren entre 30 y 40 nuevos minerales, pero su composición química debe ser sometida a un análisis riguroso para ser reconocidos por la asociación mineralógica internacional. La composición y las peculiaridades de la jadarita aparecerán detalladas en el próximo número de la revista bimensual European Journal of Mineralogy, coeditada por las sociedades mineralógicas de España, Alemania, Francia e Italia.

El público podrá observarla el miércoles y el domingo 15 de mayo en el Museo de Historia Natural de Londres.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux