Iniciaron una pericia de dos llamadas, para determinar si es la voz del cuñado de María Marta. Bártoli se opone a la pericia.
La anunciada pericia de audio, la segunda que se presenta en esta última etapa del juicio oral a Carlos Carrascosa, se inició ayer cuando el fiscal Diego Molina Pico entregó en el Edificio Centinela de Gendarmería el casete donde se escuchan las voces de dos llamadas realizadas desde la casa de El Carmel donde fue asesinada María Marta, para determinar si una de esas voces que allí aparecen pertenece al mismo hombre (Guillermo Bártoli) que se escucha en la segunda llamada. El abogado de Carrascosa, Hernán Ferrari, en la puerta del Centinela, dijo que “ya se sabía que Bártoli estaba en la casa haciendo masajes cardíacos a María Marta mientras estaban su mujer Irene, la masajista y Carrascosa”. Poco después, el propio Bártoli presentó un escrito ante el tribunal diciendo que la pericia era improcedente, porque él no forma parte del juicio y porque ya se sabía que él estaba en el lugar.
Bártoli acompañó su escrito con parte de las declaraciones que él y su esposa, Irene Hurtig, prestaron en la causa en 2002, en las que sostenían que llegaron a la casa cuando Carrascosa llamaba a la ambulancia. “Cuando mi cuñado Carlos Carrascosa lo realizaba, allí nos encontrábamos junto a Beatriz Michelini tratando de reanimar a María Marta. También llegó al lugar mi esposa Irene Hurtig, quien instantes después se retiró en búsqueda de un médico”, señaló, en coincidencia con lo que también declaró IH el martes pasado.
El escrito busca frenar la realización de la pericia, en una peculiar manera de búsqueda de la verdad, ya que nada debería temer Bártoli si la voz no coincide, y según estableció el abogado Ferrari y el propio Bártoli, “no se entiende el motivo de la pericia, porque lo que busca ya está dicho en la causa”. O sea, según la defensa, el fiscal intenta demostrar que Bártoli estuvo en el lugar que todo el mundo, incluso el fiscal, reconocen que estuvo. Si es así, es una pérdida de tiempo y esfuerzos.
Pero el fiscal sostiene que no es así. Si Ud., lector, acepta recorrer el cruce de llamadas realizadas por el VAIC, que es el método que el Estado puso a disposición de la Justicia para determinar el origen y el destino de las llamadas, tendrá idea más acabada de las llamadas que están en juego. Para el caso Belsunce, el VAIC cruzó 173.932 llamadas. De esas surgen:
19.07 y 58 segundos: Primera llamada de Carrascosa a Osde, pidiendo una ambulancia. Michelini todavía está en la guardia según el registro de video. De todos modos, se escucha el llanto de una mujer y la voz de un hombre. Es la voz que el fiscal cree que es de Bártoli y quiere determinarlo en la pericia. La familia intenta decir que en esta llamada ya estaba Michelini.
19.12: Emernord recibe la llamada de la guardia de El Carmel pidiendo una segunda ambulancia. La guardia llama porque previamente, o sea 19.11, Irene llamó pidiendo ambulancia. Es la llamada que Irene dijo haber hecho después de correr tres cuadras de ida y de vuelta a lo del doctor Zancolli, y llamado desde lo de Carrascosa al doctor Cassagne sin encontrarlo, en sólo tres minutos, desde las 19.07 y 58 hasta las 19.11.
19.13: Llamado entrante de Paramedic preguntando por el mejor camino a la casa. Lo atiende Carrascosa.
19.16: Zancolli, informado por su hija que Irene lo buscaba con urgencia, llama a Carrascosa preguntando para qué lo buscaban.
19.18: No es un llamado. Erróneamente, ese día, la guardia anota en la planilla el llamado de las 19.12 a Emernord como realizado a las 19.18, pero no figura en el VAIC. La defensa en las audiencias lo cuenta como una llamada, pero no figura.
19.20: Paramedic llama a Carrascosa preguntando si mientras llega la ambulancia lo pueden ayudar en algo.
19.22: Bártoli llama a Osde reclamando.
19.28: Bártoli habla con Zancolli y le dice que no se puede hacer nada porque MM ya murió. Curiosamente, a esa hora, los médicos recién llegaban y, supuestamente, luchaban por su vida.
Las llamadas clave son la de las 19.07, que es la que el fiscal quiere peritar con la voz de Bártoli que se escucha a las 19.22. En la primera, Michelini no llegó (está en la guardia, según la foto que tiene el tribunal). En la segunda, ya está en la casa.
Bártoli e Irene dicen que ellos estaban y Michelini también. Y no mienten. Pero esa reunión de los cuatro no tuvo lugar en el horario en que dicen que ocurrió, sino que necesariamente se ubican los tres (Bártoli, Irene y Carrascosa) junto a Michelini en el primer llamado, porque según el fiscal, si no, no tienen cómo explicar qué hacían ellos tres juntos antes de que llegara la masajista. Habrá que recordar que según Carrascosa, la primera en subir después de él fue Michelini.
Entonces, cobra sentido la presentación del escrito de Bártoli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux