Un policía mató a su ex pareja y a su amante en Coronel Vidal. El hombre era Angel Salvia, investigado como presunto testaferro del Cartel de Juárez.
Un sargento de la Policía Bonaerense asesinó ayer a balazos a su ex esposa y a la actual pareja de la mujer y después se entregó, en Coronel Vidal, a unos 60 kilómetros de Mar del Plata. La muerte de la pareja, en especial del hombre, traerá cola aunque las autoridades se esforzaron por aventar cualquier suspicacia: era un empresario de 60 años cuyo nombre, Angel Salvia, quizá diga algo a quienes seguían la investigación por el lavado de narcodólares. Salvia estuvo investigado en la causa del Cartel de Juárez en 2000 y alguna conexión se siguió luego en relación con el caso García Belsunce.
El doble crimen ocurrió en la noche del sábado pasado, cuando el sargento Oscar Buseta, de 42 años, encontró a su ex esposa, Karina Pili –de 34–, hablando con Salvia, que se encontraba dentro de su auto, sobre la entrada a la casa de la hermana de Pili. Sin mediar palabra, el policía le disparó al hombre un tiro en la cabeza y otro en el tórax, lo que le causó la muerte en forma instantánea. Frente a esto, Pili salió corriendo hacia el interior de la vivienda, donde estaban dos de los hijos de su matrimonio con Buseta. Pero el efectivo la alcanzó y, ante la mirada de los chicos, le pegó dos balazos en los mismos lugares del cuerpo donde le había disparado al empresario: cabeza y tórax. Según la versión de las fuentes policiales, después de eso el sargento llamó a la comisaría, relató lo ocurrido y se entregó.
Cuando los policías de Vidal llegaron al lugar, encontraron a Pili agonizando en el living de la casa. Fue trasladada a un hospital de la zona, pero falleció en el camino. Buseta quedó detenido y será indagado hoy por el fiscal Rodolfo Moure, a cargo del caso.
Salvia estuvo preso en 2000, cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral dictó esa medida en el marco de una causa penal en la que se lo acusaba de haber blanqueado unos 18 millones de dólares pertenecientes al Cartel de Juárez. El magistrado consideró que Salvia era miembro de una asociación ilícita creada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico de esa organización delictiva a través de falsificación de documentos y transferencias bancarias vinculadas con la compra de propiedades.
La causa había tenido su origen en una denuncia de un contador mexicano, que aseguraba que Salvia pretendía quedarse con propiedades adquiridas en Argentina por inversionistas de México. Esos empresarios estaban siendo investigados por Canicoba Corral, que exploraba si el dinero para la compra de las propiedades en cuestión provenía del narcotráfico del Cartel de Juárez. A su vez, analizaba si con esos fondos de dudosa procedencia Salvia y un martillero habían comprado una petrolera, el ex hotel Tourbillón, y la estancia Rincón Grande, donde vivió Amado Carrillo Fuentes, el fallecido ex jefe del cartel mexicano.
Cuando dictó la prisión preventiva para Salvia, Canicoba Corral sospechaba que el empresario Salvia había “mejicaneado” al cartel aprovechando su supuesto rol de testaferro, junto al empresario inmobiliario, prófugo por aquel entonces de la Justicia, Nicolás Di Tullio. Finalmente, Salvia fue sobreseído.
De todas maneras, fuentes judiciales y policiales descartaron que el doble crimen tenga relación con la presunta vinculación de Salvia con el Cartel de Juárez, y por ese motivo los investigadores creen que se trató de un crimen pasional. Esa línea es abonada por los comentarios de vecinos y testigos, que aseguran que Buseta y Pili se habían separado hace poco tiempo y mantenían una relación conflictiva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux