En la ruta 14, en Corrientes, murieron seis personas, entre ellas un niño. Las otras dos víctimas fallecieron en Córdoba y Santa Fe. Ya son 1438 los muertos en lo que va del año.
› Por Pedro Lipcovich
La cuenta siniestra de accidentes que se abre cada fin de semana largo registra, para éste y por ahora, por lo menos ocho muertos y unos 30 heridos en distintos lugares del país. El más grave de los choques se produjo en la mesopotámica Ruta de la Muerte, la 14, a la altura de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes: allí, en un choque frontal, murieron seis personas y hay tres heridos graves. En Santo Tomé, provincia de Santa Fe, un hombre murió cuando un vehículo policial chocó con una moto. La octava víctima, un custodio del ministro Julio De Vido, perdió la vida en una ruta cordobesa. Además, en Tucumán, un ómnibus de la empresa Flechabus volcó y dejó heridos a 18 pasajeros, y en la ciudad de Buenos Aires, siete personas fueron heridas en choques. Esta semana, el defensor del Pueblo de la Nación recibió apoyo del Consejo Federal de Seguridad Vial para un proyecto que incluye efectivizar el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y crear una Autoridad Nacional de Seguridad Vial.
A las 7.45 de ayer, en el kilómetro 735 de la Ruta Nacional 14, frente a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, una camioneta Nissan y un automóvil Peugeot 405 impactaron de frente. En la camioneta murieron el conductor, Conrado Messina, de 44 años; su esposa Claudelina, de 42; Liliana Villalba, de 24, que los acompañaba, y su hijo Matías, de un año. El hijo de los Messina, Renzo, de seis años, está internado en grave estado en la capital correntina. En el auto viajaban cuatro hombres: dos de ellos, Héctor Blanco y Eduardo Trocha, que iban a un retiro espiritual en Santo Tomé, murieron; los otros dos están gravemente heridos.
En la ruta provincial 19 de Santa Fe, cerca de Santo Tomé, Juan Perisoni, de 23 años, murió cuando una camioneta policial atropelló a una moto; Bárbara Burella, de 30, está internada en terapia intensiva. En la ruta provincial 6 de Córdoba volcó el auto donde viajaba Enrique Pischetola, de 50 años, suboficial de la Policía Federal, que se desempeñaba como custodio del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El vuelco en Tucumán se produjo a la 1.30 de ayer, en la Ruta 9, a 40 kilómetros de la capital provincial: un micro de la empresa Flechabus, que iba hacia Córdoba desde Salta, perdió estabilidad, tras efectuar una maniobra brusca para esquivar a un camión. Dieciocho pasajeros que llevaba sufrieron politraumatismos y algunos continuaban anoche internados en San Miguel de Tucumán.
En la ciudad de Buenos Aires, el futbolista Damián Escudero, de 20 años, que juega en Vélez Sarsfield, sufrió lesiones leves, al igual que una joven de 22 que lo acompañaba, en un choque entre cuatro vehículos, en Las Heras y Sánchez de Bustamante. En Puerto Madero, un hombre de 60 años, de nacionalidad española, sufrió heridas leves cuando su auto fue atropellado por un tren de carga.
Las víctimas de este fin de semana se suman a los 1430 muertos y 4140 heridos en choques viales ocurridos en todo el país en lo que va del año, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Eduardo Mondino, titular del organismo, se reunió esta semana con las máximas autoridades del Consejo Federal de Seguridad Vial –un organismo interprovincial–, quienes manifestaron su apoyo a la Iniciativa Popular de la Defensoría, que se basa en crear la Autoridad Nacional de Seguridad Vial, poner en ejecución plena el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, unificar criterios y requisitos para las licencias de conducir en todo el país y establecer un plan nacional de educación vial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux