SOCIEDAD › TEMPERATURA EN ASCENSO EN LOS PROXIMOS DIAS
Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura comenzó un pronunciado ascenso. Ayer, en el área metropolitana, las marcas mínimas estuvieron por encima de los 7 grados centígrados. De todos modos, la peor ola de frío que se registra en el mes de mayo, en el país, en los últimos 45 años, dejó una secuela de al menos 31 muertes en todo el país, como consecuencia de intoxicaciones con monóxido de carbono, incendios por utilización de medios de calefacción deficitarios o directamente por las bajas temperaturas. En la mayoría de los casos se trató de personas que viven en condiciones precarias.
Para hoy está pronosticada una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 19. Mañana y el resto de la semana, los niveles se mantendrán entre los 7 y los 20 grados. En Córdoba, una de las provincias más afectadas por las muertes –hubo más de una decena en apenas tres días, por distintas razones–, las temperaturas también están en alza. En el centro del país, los registros medios rondarán los 15 grados, mientras que en el sur, como es habitual en esta época del año, seguirán las temperaturas bajo cero.
El viernes, cuatro personas fallecieron en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba. Dos de los casos ocurrieron en las ciudades de Ensenada y Tandil. En ambos, se incendiaron las casas de madera en las que vivían las víctimas. En Córdoba, una pareja de novios fue encontrada sin vida en el interior de un automóvil, a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Los muertos fueron identificados como Germán Alejo, de 22 años, y María Alejandra Pita, de 18.
En Catamarca hubo cuatro muertes por el frío. La última fue la de Nemecio Yapura, de 107 años. El anciano fue hallado sin vida en el interior de su vivienda, en Puesto La Aguadita, en la localidad de Hualfín, a 350 kilómetros de la capital de Catamarca. En la provincia murieron también tres mujeres.
En Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, murió una pareja integrada por Benjamín Eliseo Brenzo y Nelly Esther Pizzarello, los dos de 70 años. Ambos fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y se pensó, en un primer momento, que se trataba de otro caso fatal desencadenado por la ola de frío. Sin embargo, luego se encontró una carta firmada por la pareja, en la que se confirmaba que se trató de un pacto suicida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux