Mañana termina el secreto de sumario en la causa en Río Cuarto. Los abogados de Facundo Macarrón tienen el dato de que hoy quedaría detenido. Para ellos, las sospechas son “descabelladas”. Los rumores y la nueva hipótesis.
› Por Raúl Kollmann
Los abogados de Facundo Macarrón tienen el dato de que hoy es el día en que el fiscal Javier Di Santo procederá a detener al hijo de Nora Dalmasso. A Benjamín Sonsini Astudillo y a Tirso Pereyra se agregó ayer el ex juez Daniel Llermanos. Todos ellos creen que la imputación contra Facundo es descabellada, pero al mismo tiempo saben que el fiscal Javier Di Santo viene siguiendo la pista de Facundo porque, por ejemplo, interrogó durante varias horas a uno de los amigos del joven. El secreto de sumario que concluye este jueves a las diez de la mañana impide saber qué pruebas existen contra Facundo. Se sabe que se encontraron células de la piel en el cinturón de la bata de Dalmasso, es decir el arma del crimen, porque con ese cinturón ahorcaron a la víctima. Sin embargo, no sería una prueba suficiente ya que Facundo iba regularmente a la casa de sus padres y el fiscal tendrá que probar que estuvo en la escena del asesinato aquella noche. Facundo presentó, de puño y letra, un escrito en el que enumera todo lo que hizo el día anterior y posterior al crimen, y sostuvo que no se movió de Córdoba capital en ningún momento.
Los últimos datos del caso de Río Cuarto son únicamente producto de versiones, ya que el secreto de sumario impide saber en qué consiste la investigación del fiscal y cuáles son las pruebas que tiene.
Esas versiones son las siguientes:
- El Ceprocor (Centro de Procesos de Córdoba) encontró un perfil genético, aparentemente proveniente de células de la piel, en el cinturón de la bata.
- La piel se va renovando en forma permanente, produce escamas, y así como al ser humano se le van cayendo cabellos, también se le caen células de la piel.
- El criminalista Raúl Torre sostiene que si el patrón genético se hubiera encontrado en una silla o en el piso, tal vez no hubiera tenido demasiada envergadura como prueba, pero en este caso se encontró en el cinturón, que fue el arma del crimen. “En una operación como el estrangulamiento, tiene lógica que el agresor se raspe y pierda células de la piel. Por eso, desde el punto de vista criminalístico, el hallazgo es relevante. No es lo mismo encontrar una huella digital en un revólver, que en una puerta”, resumió Torre.
- Aun así, dado que Facundo pasaba muchos fines de semana en la casa paterna, también las células de la piel podrían provenir de su presencia habitual allí. “Por ello –afirma Torre–, habrá que encontrar otro elemento de prueba, es decir evidencias de que la persona estuvo en la escena del crimen.” Allí parecen converger las dudas del fiscal, porque si hubiera tenido elementos contundentes que prueben que Facundo estuvo en Río Cuarto, ya se habría producido la detención.
Anoche, Daniel Llermanos irrumpió como abogado de la familia Macarrón y presentó un pedido de “mantenimiento de libertad”. El fiscal recibió el escrito y quedó en pensarlo. Muchos especulan con que el día de la detención será hoy, porque mañana a las 10 vence el secreto de sumario, aunque Di Santo puede disponer el apresamiento de Facundo en cualquier momento, aun sin secreto de sumario. Varios funcionarios judiciales –jueces y fiscales– consultados por este diario sostienen que un fiscal tiene que tener muchísima prueba para detener al hijo de una víctima e imputarle algo tan grave como es el asesinato de su madre.
Por de pronto, los abogados del joven no pueden entender las versiones de la detención. Saben que amigos de Facundo tuvieron que declarar largamente ante el fiscal y por ello creen que es verdad que el fiscal sigue esa pista. “Los trascendidos sobre la culpabilidad de Facundo en el asesinato de su madre parecen producto de una mente perversa y son de pésimo gusto. Estamos sumamente preocupados y un poquito molestos, pero manejaremos la cuestión con altura. Di Santo nos parece un funcionario serio y transparente”, le dijo Sonsini Astudillo a este diario. En el escrito presentado ante el fiscal, Facundo relató que estuvo en una reunión de jóvenes del Rotary Club la noche de aquel viernes y recién se fue a su casa a las 3.30. “El le hubiera contado a alguien que se iba a Río Cuarto. Es descabellado que haya hecho el viaje ya con la idea de matar a su madre. Además, nadie lo vio en Río Cuarto, no hay un solo indicio que lo ubique cerca de la casa paterna. Al menos un indicio que conozcamos”, redondeó el abogado de los Macarrón.
Hasta que se decretó el secreto del sumario, tanto el fiscal como la policía estaban convencidos de que el pintor Gastón Zárate era el principal sospechoso y que las pruebas en su contra son de peso. Se verá ahora si la pesquisa cambió de rumbo totalmente. Dicen que hoy es el día.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux