SOCIEDAD › DESAFIO PARA LOS SISTEMAS DE SALUD
Casi ocho de cada diez mayores de 60 años de todo el mundo vivirán en 2050 en los países que actualmente están en vías de desarrollo, señala un informe difundido ayer por Naciones Unidas. Los especialistas de ese organismo analizaron que eso representará “un reto para los sistemas nacionales de atención de la salud”. Además, el estudio marca que el número de hombres y mujeres mayores de 80 años se cuadruplicará en el mismo período.
“En muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados”, puntualiza en uno de sus párrafos el trabajo. Frente a esto, aconseja “una planificación anticipada para asimilar el envejecimiento de la población”.
Si bien esa recomendación de la ONU apunta a futuro, en el estudio hay datos que indican que la preocupación en cuanto a las coberturas para esta franja etaria deberían comenzar ahora. “El 80 por ciento de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez frente a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de los ingresos”, expresa el texto.
En la misma línea, agrega que “sólo en los países en desarrollo, unos 342 millones de personas mayores no disfrutan hoy en día de una garantía suficiente de ingresos”. En Argentina, en el año 2000, el 26 por ciento de las personas mayores no poseía beneficios de retiro, según un informe elaborado ese año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, el estudio señala que los mayores de 80 años son el grupo de población de mayor crecimiento en el mundo, y su número llegará a 400 millones en 2050. Es decir que se cuadruplicará con respecto a la cantidad de individuos que hoy está en esa franja etaria, calculada en 90 millones. Se trata de otra de las consecuencias del envejecimiento de la población mundial.
En tanto, un trabajo del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia señala que este año, la cantidad de gente que vive en ciudades sobrepasó a la que habita en zonas rurales o pueblos, una tendencia que seguirá en aumento. Según se prevé, en 2030, las urbes acogerán a seis de cada diez humanos, es decir, unos 5 mil millones de personas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux