A pedido de la Fundación Huésped, Macri y Filmus explicaron su política sobre el VIH. La “promiscuidad”, nota disonante del PRO.
› Por Pedro Lipcovich
El próximo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberá promover distribución gratuita de preservativos; deberá desarrollar programas de “reducción de daños”, incluyendo el intercambio de jeringas para usuarios de drogas endovenosas; deberá propiciar que la población se haga el testeo gratuito y voluntario de VIH. A estas y otras medidas se comprometieron tanto Mauricio Macri como Daniel Filmus, al responder a una encuesta que les hizo llegar la Fundación Huésped. Según Pedro Cahn –titular de la Fundación y actual presidente de la Sociedad Internacional de Sida–, las respuestas de ambos candidatos fueron “muy pensadas y políticamente correctas”. La única “nota disonante”, para Cahn, la dio Macri al señalar las “relaciones sexuales promiscuas” como factor de riesgo en mujeres: “Esto tiende a estigmatizar a las mujeres en especial: además, ¿cómo y quién define la ‘promiscuidad’?”.
Mauricio Macri destacó que, pese a la disminución en la mortalidad causada por los antirretrovirales, el sida “está entre las tres causas principales de muerte entre los 15 y los 34 años” y que “la mayoría de estas muertes ocurren en los barrios del sur de la ciudad”, lo cual “reafirma la brecha existente”. Filmus señaló que, en la mayoría de los casos, la enfermedad afecta “a las personas más pobres” y “a los grupos más vulnerables: los jóvenes y mujeres de menores ingresos y menor educación”.
Filmus señaló como “estrategia clave la promoción y facilitación del test de VIH”. En el mismo sentido, Macri consideró “vital la incorporación de más Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico –CePAD– a los barrios”, propuesta que Cahn consideró “razonable”.
La presentación de Filmus –más extensa que la de su adversario– incluye “el fortalecimiento de las redes de prevención local: la acción de las múltiples organizaciones comunitarias que ya desarrollan tareas como la distribución masiva de preservativos”, que se propone “articular entre sí y con los diferentes organismos del Estado”.
Filmus también promete crear un “Centro de Referencia de Fertilización Asistida para parejas seropositivas o serodiscordantes” (en estas últimas, sólo uno de los dos tiene la infección). Efectivamente, comentó Cahn, “en estos casos la procreación requiere esas técnicas, que actualmente sólo se practican en el ámbito privado”.
El actual ministro de Educación también propuso establecer “‘servicios amigables’ para atender a poblaciones habitualmente marginadas, como trabajadoras sexuales y travestis”. Cahn observó que “esa condición, la de que el equipo de salud esté capacitado para no discriminar por condición sexual o actividad, ya se cumple en diversos servicios, aunque no en todos. La idea de los servicios amigables, que toma un modelo de otros países, puede ser apropiada”.
En cuanto a la trasmisión madre-hijo del VIH, Filmus observa que “va más allá del VIH”, ya que depende de “la llegada de los sectores más postergados a los servicios de salud en general”. Macri solicita que “se entre en contacto con todas las mujeres infectadas con VIH en los primeros meses del embarazo” para ofrecerles diagnóstico y tratamiento. Y estima que “esto adquiere especial importancia en mujeres con algún factor de riesgo conocido, como consumo de drogas o relaciones sexuales promiscuas”.
Cahn observó que “ésta es la única respuesta algo disonante: implica estigmatizar a la mujer, al referir la promiscuidad específicamente a ella. Pero, además, ¿qué es ‘promiscuidad’? A veces se considera promiscuo al joven que, sin pareja estable, tiene relaciones con distintas personas, pero no al señor casado que periódicamente visita el prostíbulo. Por eso los que trabajamos en este tema procuramos evitar el término ‘promiscuidad’”.
En general, “las respuestas de ambos candidatos impresionan como muy pensadas y políticamente correctas –concluyó Cahn–: no sorprenden en Filmus, ya que su gestión como ministro de Educación ha estado en línea con esos criterios; me sorprendió gratamente el cambio de Macri, que para las anteriores elecciones de jefe de Gobierno, ante una encuesta similar, se había pronunciado en contra de la reducción de daños” (ver recuadro).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux