Vie 29.06.2007

SOCIEDAD  › EL COMFER SANCIONARA A “AMERICA NOTICIAS” POR DIFUNDIR FOTOGRAFIAS DEL CADAVER DESNUDO DE NORA DALMASSO

Cuando la violación es mediática

Por pedido del hijo de la víctima, la Justicia le ordenó al Comfer que prohíba la difusión de las fotos de la escena del crimen. Mientras analiza qué sanción le aplica al canal, el organismo hizo saber que la difusión “carece de valor periodístico y favorece la morbosidad”. “No hicimos un show”, se defiende el director de contenidos del canal.

› Por Emanuel Respighi

El asesinato de Nora Dalmasso sumó una nueva arista a la escandalosa cobertura periodística que vienen realizando algunos medios desde que el caso tomó estado público, cuando el miércoles, la segunda edición de América Noticias, el informativo de Canal América, difundió una serie de fotografías que muestran el cuerpo desnudo de la víctima. La exhibición pública de las imágenes del cadáver tomadas por los peritos en el lugar del hecho, y que forman parte del expediente judicial, volvió a poner en el tapete mediático la polémica sobre el derecho a la intimidad y los límites éticos de la tarea periodística, con un agravante: las imágenes fueron exhibidas a las 19, en horario de protección al menor. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) hizo pública su “indignación” por la decisión de América, a la vez que adelantó que se están analizando “las medidas correspondientes para que esta situación sea sancionada”. En tanto, la Justicia Federal de Río Cuarto intimó al organismo para que “prohíba la difusión de las fotografías de la escena del crimen”, dando lugar al amparo presentado por Gustavo Liebau, asesor civil de Facundo Macarrón, hijo de la víctima.

Durante aproximadamente 20 minutos, la edición del miércoles del noticiero central de América presentó una y otra vez las fotos de la víctima. Aunque, en realidad, sólo mostraron cuatro fotos, el uso repetitivo de “zooms” (el recurso tecnológico que permite a las cámaras acercarse y alejarse de las imágenes) hicieron parecer como que en realidad se trataba de una mayor cantidad de fotografías, las cuales fueron presentadas detalladamente por Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez, los conductores de América Noticias 2ª edición.

En el extenso tiempo en que el noticiero del canal, perteneciente al empresario Francisco De Narváez y la sociedad conformada por Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, se detuvo a analizar las fotografías, la periodista Cintia García –que fue quien consiguió el material fotográfico– acompañó las imágenes relatando la información que consta en el expediente.

Inmediatamente después de la divulgación de las fotos, en las que se ve a la mujer tendida en la cama, con un lazo en el cuello y lesiones en esa zona y en la cara, comenzaron las repercusiones entre los involucrados del caso, los responsables de la decisión de mostrar las imágenes por TV y el Comfer. El primero en repudiar la decisión de América TV fue el fiscal Javier Di Santo, a cargo de la investigación del homicidio de Dalmasso, que antenoche entregó un comunicado a los medios en el que manifiesta su “sorpresa y total desacuerdo” con la decisión tomada por el canal, entendiendo que “vulnera todo derecho a la intimidad y respeto que se le deben tanto a la víctima como a su grupo familiar”.

Al hacer lugar al amparo que presentó Liebau para que ningún medio de comunicación vuelva a emitir las imágenes de la escena del crimen, la jueza subrogante Clara Curtino ordenó al Comfer, según informaron fuentes judiciales, que envíe una circular a todos los medios de comunicación del país para que se abstengan de reproducir las imágenes difundidas anoche por un canal, bajo pena de una multa de 50 mil pesos por cada emisión. Además, en el fallo se estipula que si el Comfer no cumple con la medida cautelar, su interventor u otros responsables deberán abonar una multa de 20 mil pesos.

“Es la entidad (el Comfer) que debe regir este tipo de cuestiones y que debió impedir que se siga adelante con este circo mediático que ayer ha tenido su culminación en la violación más indignante”, puntualizó el abogado civilista para justificar su pedido a la Justicia Federal de Río Cuarto. Liebau agregó que las fotos en cuestión se habían analizado “detenidamente”, y que “fue uno de los motivos por los cuales se pidió la declaración de los peritos forenses” que desde el martes son interrogados por Di Santo y las partes. Sin embargo, el abogado señaló que la familia de Nora “no las conocía y las vio ayer por primera vez en televisión”.

En tal sentido, Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, que mantiene un silenzo stampa desde que su hijo fue imputado, llegó a calificar ayer de “deprimente” la difusión de las fotografías por TV, al retirarse de los tribunales cordobeses. En la misma línea que el viudo, Juan Dalmasso, hermano de Nora, en declaraciones radiales, criticó la difusión de las fotografías. “Estamos realmente consternados y no sabemos qué está pasando, por qué se nos está haciendo tanto daño. Porque al final, en ese afán de ampararse en el derecho de informar, hay gente que está sufriendo”, dijo a Radio Del Plata. Lejos de creer que el material mostrado en la TV aporta algo a la causa, el hermano de la víctima denunció que “con estas fotos se está lucrando, están haciendo dinero y contra el poder del dinero y de los medios es muy poco lo que se puede hacer”.

Después de la ola de críticas que recibió, América decidió ayer defenderse ante la opinión pública a través de Román Lejtman, director de contenidos del canal. El periodista aclaró que el noticiero no hizo otra cosa que “informar”, a la vez que aclaró que la difusión de las imágenes no violó el secreto de sumario “porque no lo había”. “Con la publicación de las fotos, con la mirada periodística llegamos a la conclusión de que por el nudo del lazo, no fue utilizado como juego sexual, sino como medio para el asesinato. Nosotros no hicimos un clip contando la historia de una mujer asesinada, pusimos en televisión las fotografías que son analizadas por el punto de vista forense. No hicimos un show”, remarcó Lejtman.

Ante las versiones acerca de que América habría pagado por las fotos de la polémica (algunos medios hablaron de un desembolso cercano a los 15 mil pesos), el periodista informó que no se desembolsó ni un solo peso por el material emitido anteanoche. “Nosotros pusimos las fotos para dar más información y no pagamos ni un peso”, detalló. La emisión televisiva de las fotos del cuerpo de la mujer asesinada en noviembre último en Río Cuarto, apenas incrementó la audiencia del informativo, promediando 1,5 punto de rating más que lo habitual.

Por lo pronto, más allá del debate generado, el Comfer emitió un comunicado en el que subraya que la actitud de América TV “no aporta ni tiene ningún valor periodístico para el televidente, sino que suma y favorece el exhibicionismo y la morbosidad de la que hacen uso la mayoría de los programas, además de manifestar el mal tratamiento de la información”. Por tal motivo, el organismo anunció que los fiscales se encuentran elaborando los partes para determinar qué leyes infringió la difusión de las fotos y qué multas le correspondería según la Ley de Radiodifusión.

Consultadas por Página/12, fuentes del Comfer adelantaron que la resolución recién estaría elaborada para la semana próxima. “Hechos como éste perjudican y dañan no sólo la memoria de la víctima y sus allegados, sino que es la sociedad entera la que se ve afectada cuando no se respeta la integridad de las personas”, concluyó el organismo encargado de regular la actividad de los medios de comunicación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux