Jue 26.07.2007

SOCIEDAD  › LA OLA DE CALOR YA MATO A QUINIENTAS PERSONAS

El infierno está en Europa

El clima no da tregua a Europa. Mientras el oeste del Reino Unido permanece bajo las aguas por las peores inundaciones desde 1947, el centro y el sudeste del continente lucha, contra las temperaturas extremas y los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en Italia, Grecia y los Balcanes. En Hungría, las temperaturas han superado los 40 grados y unas 500 personas han muerto en una semana por la ola de calor, que ha causado pérdidas superiores a los dos millones de euros. En Serbia, más del 30 por ciento de las cosechas anuales de trigo y soja se ha arruinado y en Grecia las autoridades han limitado el consumo de electricidad para evitar un apagón generalizado.

En Hungría, Rumania y Bulgaria en los últimos días, a los incendios forestales, cortes de electricidad y fallos en el transporte público se sumaron las pérdidas humanas. Cerca de 500 personas han muerto en Hungría por trastornos cardiovasculares agravados por las temperaturas, que superaron 41 grados la semana pasada. Y todo indica que el calor inclemente no cederá hasta el martes, cuando se pronostican 30 grados.

En Italia el calor arruinó las vacaciones de unos 4000 turistas que fueron evacuados de zonas de camping y hoteles por los incendios en el sur. Una ola de calor con temperaturas que han rozado los 47 grados es la causa principal del fuego, que se ha cobrado la vida de tres personas. La zona más afectada de Italia es el promontorio del Gargano, en la región Puglia. En la localidad de Peschici, las llamas, alimentadas por un fuerte siroco (viento del sudeste), se cobraron dos víctimas mortales. El lunes el piloto de un avión antiincendio falleció en el curso de una operación en los Abruces (en el centro). El martes, varias personas resultaron heridas por las llamas y un millar fueron evacuadas. El alerta por los incendios se ha extendido a otras partes del país. En las regiones de Las Marcas (centro este), Basilicata (centro sur), Calabria, la isla de Cerdeña y la de Sicilia el fuego obligó a la evacuación de vecinos y al corte de carreteras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux