Lun 24.09.2007

SOCIEDAD

Puntapié inicial para un mundial de fútbol que admite las diferencias

En Parque Sarmiento se lanza hoy la 10ª copa mundial de fútbol gay. Participan 28 equipos de 15 países. Están inscriptos 300 jugadores, y llegaron dos mil turistas para presenciar el torneo.

Hay un mundial de fútbol en el que todos los participantes ganan. En ese torneo, el sólo hecho de que la pelota vaya a rodar es una victoria, más allá de las redes en las que después se deposite. Y Argentina es la sede de este año. Se trata de la copa del mundo de fútbol gay, que comienza hoy en el Parque Sarmiento, con la participación de equipos de 15 países y una consigna fundamental: la lucha contra la discriminación.

El certamen es organizado por la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (Iglfa, por sus siglas en inglés) y tiene una duración prevista de seis días, ya que hoy será la jornada inaugural y el próximo sábado se jugarán las finales. A diferencia de los mundiales de la FIFA, en éste no participan selecciones nacionales, sino que se enfrentan equipos que juegan en ligas de cada país. Por ejemplo, Argentina tendrá cuatro representantes: Amerika, SAFGay, Dogos S.N. y Dogos R.N.

Pero más allá de las características formales, hay una idea, un ideal, que subyace a la competencia en sí. Gabriel Oviedo, vocero de la Iglfa, explicó que “el objetivo principal de esta competencia es promover la visibilidad del colectivo gay, y al mismo tiempo combatir la homofobia”. Y en el mismo sentido, agregó que “el del fútbol es un ámbito muy homofóbico, y por eso la importancia del torneo, porque significa luchar en uno de los contextos más adversos. De todas maneras, la idea es que cada vez se necesite menos realizar un mundial exclusivo para homosexuales, porque significará que habremos logrado un mayor grado de integración”.

La ceremonia inaugural se realizará hoy a partir de las 9.30 en Parque Sarmiento, con la presencia de las autoridades de la Iglfa, miembros de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y funcionarios porteños. Todos los partidos se jugarán en las seis canchas de ese predio, con la excepción de la final, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 11 en el estadio de Defensores de Belgrano, también en Capital Federal. Las entradas para los encuentros son gratuitas. “Hay un total de 300 jugadores acreditados y habilitados para competir, y al menos 2 mil personas llegaron como turistas para presenciar el evento”, puntualizó Oviedo a Página/12.

Esta copa del mundo se lleva a cabo todos los años desde 1997, pero la edición de este año es la primera en tierras latinoamericanas, pese a que tres de los cuatro máximos candidatos (Argentina, Uruguay y México, el otro es Inglaterra) son de estas latitudes. Algunas de las ciudades por las que pasó el torneo en años anteriores son Amsterdam, Washington, Sydney, Boston, San Francisco y Chicago, mientras que el mundial 2008 será en Londres.

Además de los cuatro equipos que representarán a Argentina, del mundial participarán: Selección Inter de la Diversidad, de México; Chile Deportes, de Chile; Uruguay Celeste, de Uruguay; Boston-América, DC Feds, Florida Storm, Hot Atlanta, NY Ramblers, Philadel-phia Falcons, Seattle Rain, San Francisco Spikes I y San Francisco Spikes II, de Estados Unidos; Royal Canadians y Toronto Titans, de Canadá; Dublin Devils (Irlanda), Leftfooters, Leftlovers, London Titans, Stonewall y Village Manchester, de Inglaterra; St. Stymir, de Islandia; el combinado europeo Europa Mix/Titans y Sydney Rangers, de Australia. Todos los conjuntos son integrados por varones, ya que en este caso no se realizará competencia de fútbol de lesbianas.

Para la organización del evento, a la Iglfa se le sumó la CHA, cuyo presidente, César Cigliutti, resaltó que se trata de “un acto reivindicatorio con visibilidad internacional, que además tiene como eje al fútbol, el ámbito más discriminador que existe, donde la segregación encima es impune. Por eso es tan importante”. El dirigente además resaltó que participar en la realización de la competencia le redituó a la CHA en otros aspectos “como el institucional, porque nos permitió relacionarnos con organizaciones como la AFA, que nos apoyó desde el principio”.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, firmó un comunicado de respaldo al certamen, en el que le dio “la bienvenida a la inmensa legión de jugadores/as y árbitros/as llegados desde los más distintos países”, señaló que “la homofobia es parte del pasado, de un vergonzante pasado” y aseguró que “dirigentes, jugadores/as y árbitros/as estamos y estaremos alineados en esta forma de pensar”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux