Para el juez, la banda de Cromañón pagó a policías para que permitieran entrar a Cromañón más gente que la permitida.
› Por Carlos Rodríguez
El escenario del juicio por el incendio de Cromañón, donde murieron 194 personas, está cada vez más oscuro para los integrantes de la banda Callejeros. El juez de instrucción Alberto Baños decidió procesarlos como “partícipes necesarios” del delito de “cohecho activo”, dado que les adjudicó participación en el pago de coimas a policías de la comisaría séptima, con jurisdicción en el barrio de Once, donde funcionaba el boliche bailable en el que ocurrió la tragedia. Los procesados son los seis integrantes de la banda de rock, más el escenógrafo y el manager. El abogado Juan José Kali, que representa a dos de los imputados, eludió dar una opinión sobre el tema, dado que todavía no recibió “la notificación ni los argumentos del fallo”. Callejeros ya estaba procesado por el delito de “estrago doloso”, que tiene una pena de hasta 20 años de prisión. Ahora, por cohecho, le podrían sumar, al menos, otros tres años de cárcel, hecho que complica su situación procesal.
“Estoy absolutamente satisfecho por la decisión (del juez Baños) porque yo fui quien promovió esta imputación por cohecho activo”, le dijo a Página/12 el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas y querellante en la causa. Al principio, los miembros de Callejeros habían sido sobreseídos del delito de cohecho por la jueza María Angélica Crotto, pero la decisión fue apelada por Iglesias y dejada sin efecto por la Cámara del Crimen. “Nosotros fuimos los que aportamos un elemento fundamental, como fue un escrito realizado de puño y letra por (Diego) Argañaraz (el manager de la banda) en el que se detallan los pagos a la policía”, insistió Iglesias. En los papeles aparecía, en forma clara, la palabra “cana” y el monto de las supuestas coimas, que en uno de los recitales en Cromañón era de 500 pesos y en el otro de 300.
“Ellos (por Callejeros) intentaron demostrar que se trataba de pagos en regla, por policía adicional, pero quedó demostrado que no había nada asentado legalmente y que se trata de coimas”, sostuvo Iglesias. Al respecto, Juan José Kali, abogado de Argañaraz y del músico Maximiliano Djerfy, eludió dar opinión por el momento porque todavía no tiene “los argumentos del fallo y no puedo decir ni una palabra; de lo único que tengo conocimiento es del procesamiento, nada más”, le dijo a este diario. Iglesias, por su parte, aseguró que con el nuevo procesamiento “la situación de Callejeros es más grave, todavía, porque los jueces pueden considerar que el delito de estrago doloso fue cometido en concurso real con el de cohecho y eso agravaría la pena final”. Estrago doloso tiene una pena máxima de 20 años, mientras que el de cohecho llega a un tope de seis, aunque se cree que a Callejeros no le pueden dar más de tres años por ser “partícipes necesarios”, como consideró el juez Baños, quien está al frente de la causa en forma transitoria.
Fuentes judiciales aclararon que el nuevo procesamiento no incluye la “prisión preventiva”. Por ahora, ninguno de los miembros de la banda está en prisión. Los procesados son los músicos Patricio Santos Fontanet, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Christian Torrejón, Elio Delgado y Eduardo Vázquez, el escenógrafo Daniel Cardell y el manager Diego Argañaraz. El juez Baños consideró que todos tuvieron una participación secundaria en los sobornos que el gerenciador de la discoteca, Omar Chabán, habría pagado a los policías de la comisaría séptima para hacer posible que Cromañón funcionara a pesar de las irregularidades en el acta de habilitación del local y en los recitales.
Chabán, igual que Callejeros, siempre negó el pago de coimas, pero ahora todos están procesados por ese delito, inclusive los policías. Se trata de los oficiales Carlos Díaz, Miguel Angel Belay, Gabriel Sevald y los suboficiales Oscar Sosa y Cristian Villegas. Los policías están procesados por “cohecho pasivo”. Otro de los imputados por las coimas es Omar Villarreal, jefe de seguridad de Cromañón y mano derecha de Chabán en el negocio. Al juez Baños le queda ahora por resolver la situación procesal del ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, cuyo sobreseimiento fue revocado por la Cámara de Casación, que ordenó que se profundizara la investigación sobre su participación en los hechos. También tiene que investigarse a fondo el expediente denominado “emergentología”, que analiza la actuación de los funcionarios del gobierno porteño en el momento del incendio de la discoteca. Lo que se busca establecer es si fueron adecuadas las medidas que se tomaron para enfrentar la emergencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux