Un ciclo promovido por el Ministerio de Educación permitió capacitar a maestros del NOA en comunicación y nuevas tecnologías.
Desde San Salvador de Jujuy
No fue un tratado sobre análisis de medios. Tampoco un programa de televisión especializado. Fue un pequeño circuito electrónico lo que hizo que Mariano y Yoel, de quince años, encontraran su lugar en la comunicación. Con ese simplísimo artefacto, los dos chicos construyeron un transmisor de radio para su escuela del interior de Salta. Y con él llenaron de música e información los recreos. Un golpe de tensión en la red eléctrica fue responsable de que el medio durara sólo una semana, pero no logró desarmar el sueño de la radio propia. Héctor, uno de sus profesores, terminó este sábado en Jujuy su capacitación sobre Medios Radiales en la Escuela Itinerante de Periodismo, un programa del Ministerio de Educación al que asistieron unos 300 docentes de Salta, Tucumán y Jujuy. Con ese conocimiento coordinará a partir de 2008 la FM de los estudiantes, que fue construida gracias a la donación de un productor agropecuario local, cautivado por el entusiasmo que comenzó con aquel pequeño circuito electrónico.
La historia comenzó a fines del año pasado, cuando Mariano Bernacki y Yoel Zambrado, en ese momento en primer año del Ciclo Superior Técnico de la Escuela Técnica de Rosario de la Frontera, compraron una revista especializada que en su edición incluía el luego famoso circuito electrónico. Sin que nadie les dijera que lo hicieran, los chicos pusieron en funcionamiento su inventiva y construyeron un transmisor de radio. El siguiente paso fue aprovechar los viejos parlantes que había en la escuela: en pocos días estaba funcionando una radio interna en la escuela, mediante la cual pasaban música, pero también producían miniprogramas para la audiencia integrada por estudiantes y autoridades.
Pero la exitosa programación sólo duró una semana. Una fuerte suba de la tensión en la red eléctrica de la ciudad quemó el artefacto casero de emisión. Y la alegría le dio paso a la frustración. “Los chicos se pusieron muy tristes, porque estaban muy enganchados con la radio. Y desde ese día nos empezaron a pedir que encontráramos una forma de armar una emisora como fuera. Era difícil porque no teníamos recursos”, recuerda Héctor Dorigatti, el profesor salteño. “Todos los días pensábamos cómo se podía hacer, hasta que me animé y le fui a pedir una ayuda a un productor agropecuario de la ciudad que es amigo mío. No sólo nos ayudó: mandó a construir un estudio en la escuela y a instalar una antena”, se enorgullece.
Ya estaban todas las herramientas, pero para semejante proyecto faltaba ahora la capacitación de docentes para encauzar la energía de los estudiantes. Héctor fue el primero en anotarse cuando supo que el Ministerio de Educación realizaría este año un programa llamado Escuela Itinerante de Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías, en el que profesionales de los medios enseñarían a docentes del NOA las formas de aplicar la comunicación masiva a la formación de sus alumnos. El programa, dividido en tres etapas, comenzó en agosto pasado en Salta, siguió en septiembre en Tucumán y cerró el último fin de semana en Jujuy.
Si bien el programa consta de 10 talleres que recorren las distintas plataformas de la comunicación, desde la televisión hasta la escritura, sin olvidarse de Internet, Dorigatti siempre estuvo firme en el de Medios Radiales, a cargo de Daniel Alvarenga, que lo elogió: “Héctor sale muy bien al aire, es muy desacartonado y el micrófono no le impide mostrar sus emociones”.
La Escuela Itinerante “fue una experiencia que inauguró un dispositivo, ya que por primera vez se realizó una capacitación de este tipo en relación con los medios de comunicación”, afirma el coordinador del programa, Fernando Peirone, después del cierre de las actividades, el sábado último. “Esto nos posibilitó ampliar los marcos de referencia que tiene la escuela respecto de las nuevas tecnologías y también romper esa especie de prejuicio que lleva a que muchos docentes desconfíen de las tecnologías aplicadas a la enseñanza, porque ahora tienen más elementos para manejarlas y evitar esa situación de que el alumno muchas veces está más capacitado que ellos en la utilización de esos medios”, agrega.
Una de las características del programa es que a lo largo de los tres encuentros, los talleristas preparan a los docentes para que el día final presenten una producción en el formato sobre el que trató el curso. Así, los asistentes a la Plataforma Weblog subieron a Internet un blog propio, mientras que en Publicidad y Periodismo la consigna fue diseñar una campaña de promoción de un producto.
En Medios Radiales, el favorito de Héctor, los docentes hicieron un simulacro de programa en vivo. Con el guión que ellos mismos habían escrito, los profesores tucumanos, salteños y jujeños salieron al aire de una radio imaginaria. Dorigatti mostró sus cualidades con improvisaciones que sorprendieron y conmovieron y dejó en claro que está preparado para la nueva función que tendrá en su escuela de Rosario de la Frontera... Y todo había comenzado con un pequeño circuito electrónico.
Informe: Eugenio Martínez Ruhl.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux