Sáb 27.10.2007

SOCIEDAD  › ALUMNOS PIDEN CREAR ALBERGUES COMUNITARIOS

Los telos, demasiado caros

Pagar un hotel alojamiento es muy caro para los adolescentes. Y la calle, muy insegura. Por eso, alumnos de una escuela de Rosario, con el apoyo de los directivos, solicitaron al Concejo Municipal la creación de albergues transitorios comunales. Aclaran que no pretenden que sean gratuitos, pero sí accesibles para ellos.

Se trata de un proyecto de educación sexual elaborado por un grupo de estudiantes de 14 a 18 años de la Escuela Isabel la Católica 6430, ubicada en el sur de la ciudad.

En uno de los puntos solicitan la creación de albergues transitorios municipales, con el objetivo de contar con un lugar para la intimidad de quienes no tienen medios económicos como para concurrir a hoteles particulares.

“Esto forma parte de un proyecto más integral, desde la formación ética y ciudadana y la educación sexual”, sostuvo el encargado de coordinar la actividad con los adolescentes y docentes de la escuela, Gabriel San Sebastián, que forma parte de los primeros Educadores Sexuales que obtuvieron un postítulo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Empezaron a tirar ideas y dijeron ‘profe, lo que hace falta en el barrio es un telo’ y empezaron a decir con su vergüenza y su pudor las cosas que les pasan a ellos cuando tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio urbano marginal, con las villas y pasillos”, explicó San Sebastián.

“Imagínese a las dos o tres de la mañana todo lo que significa con el tiempo, 5 o 10 minutos de una relación para conocer su cuerpo, el peligro de que cualquiera venga y haga abuso o se violenten contra ellos y el tema del cuidado, en cuanto a protección para enfermedades venéreas, embarazo adolescente y VIH-sida”, añadió.

También advirtió que “la idea de los chicos, que no tienen mentalidad empresarial, es que esté controlado por salud pública municipal, regulado por municipio y provincia y que sea un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, enfermedades de contagio sexual y sida”. El docente puntualizó que los estudiantes “no plantearon la gratuidad, sino tener un espacio seguro y tiempo”.

El proyecto de los chicos ingresó al Concejo Municipal a través del edil socialista Juan Rivero.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux