Un índice que elabora el Fondo Económico Mundial ubicó en el puesto 33 a la Argentina, diez posiciones más arriba que el año pasado. Los países relevados son 128. El estudio mide la dimensión de la brecha entre la población femenina y la masculina.
› Por Mariana Carbajal
Cuatro países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia –en ese orden–, encabezan, una vez más, el último Indice de la Brecha de Género, que el World Economic Forum elaboró por segundo año consecutivo y dio a conocer ayer en Ginebra. El estudio encuentra una correlación entre una menor brecha y una mayor competitividad de los países. La Argentina avanzó diez posiciones en el ranking con respecto a 2006 y se ubicó en el puesto 33º, de las 128 naciones relevadas. El país sacó muy buenas notas en “salud”, pero bastante malas en “participación económica” de las mujeres. En el ámbito latinoamericano se ubica, según esta medición, en cuarto lugar, detrás de Cuba (22º), Colombia (24º) y Costa Rica (28º) y por encima de Brasil (74º), Chile (86º) y México (93º).
El estudio mide la dimensión de la brecha de género en cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:
- Participación y oportunidades económicas: revela resultados relativos a salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.
- Logros académicos: se refiere a los resultados relativos al acceso a la educación básica y superior.
- Poder político: revela el nivel de representación en estructuras con poder de decisión.
- Salud y supervivencia: apunta a la relación entre expectativa de vida y género.
La Argentina aparece en el puesto 33º. Mejoró diez lugares con relación al ranking de 2006. De acuerdo con el estudio, cerró su brecha en un 69 por ciento. En Salud se ubica en el primer lugar compartiendo el podio, en Poder Político tiene el puesto 25º, en Educación el 33º y en Participación Económica, el 75º.
El ranking lo elabora World Economic Forum, una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra, Suiza. “Este constituye un marco para captar la magnitud de las disparidades entre géneros en el mundo y rastrear de qué manera evolucionan a lo largo del tiempo”, afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la entidad. En el estudio colaboraron Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard; Laura Tyson, profesora de Administración de Empresas y Economía en la Universidad de California, Berkeley; y Saadia Zahidi, quien dirige el Programa de Mujeres Líderes del World Economic Forum.
“El índice evalúa qué tan bien dividen los países sus recursos y oportunidades entre sus poblaciones masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Es así que el índice no penaliza a aquellos países que presentan niveles bajos de educación en general, sino a aquellos en los que la distribución de la educación es despareja entre mujeres y hombres”, declaró Hausmann.
El estudio ofrece evidencia referida a la conexión entre la brecha de género y el desempeño económico de los países. “Nuestro trabajo exhibe una fuerte correlación entre competitividad y los puntajes de la brecha de género. Si bien esto no implica causalidad, las posibles bases teóricas de esta conexión son relativamente simples: los países que no capitalizan en forma efectiva una mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de menoscabar su potencial competitivo. Esperamos lograr revelar el incentivo que surge de abrir las puertas del poder a las mujeres adicionalmente a la promoción de la equidad como derecho humano básico”, señaló Tyson.
Los puntajes del índice pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha entre mujeres y hombres que se ha cerrado. El primer puesto lo obtuvo Suecia, que logró achicar su brecha de género en un 81,46 por ciento de acuerdo con las mediciones del estudio. Le siguen en los primeros veinte lugares, Noruega (80,56%), Finlandia (80,44%), Islandia (78,36%), Nueva Zelanda (76,49%), Filipinas (76,29%), Alemania (76,18%), Dinamarca (75,19%), Irlanda (74,57%), España (74,44%), Reino Unido (74,41%), Países Bajos (73,83%), Latvia (73,33%), Lituania (72,34%), Sri Lanka (72,30%), Croacia (72,10%), Australia (72,04%), Canadá (71,98%), Bélgica (71,98%) y Sudáfrica (71,94%).
Estados Unidos cayó seis lugares en comparación con la calificación que había obtenido el año pasado. Se ubica apenas por encima de la Argentina, en la posición 31ª: mejoró sus puntajes en lo referido al poder político, pero amplió su brecha en la participación económica, lo que le valió el aplazo.
En términos globales, el ranking muestra una reducción de la brecha educativa de 91,55 por ciento a 91,60; de la brecha relativa al Poder Político, de 14,07 a 14,15 por ciento, y la brecha de Participación Económica, de 55,78 por ciento a 57,30. Pero en el campo de la Salud, la brecha ha aumentado a nivel mundial: con una caída desde un 96,25 por ciento a 95,81.
El informe abarca a los países que actualmente conforman la Unión Europea, como también a aquellos que aspiran a formar parte de ella, 23 de América latina y el Caribe, 23 de Africa Subsahariana, más países de Asia y 15 de Oriente Medio y el Norte de Africa. Trece de las 14 variables utilizadas para generar el índice surgen de indicadores públicos de organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, según informa el WEF.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux